Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Descubre el IFE quién vendió padrón electoral

Notimex

México, DF.- Una empresa mexicana que desapareció en abril de 2002, fue la que supuestamente vendió en 250 mil dólares la base de datos del padrón electoral que compró la estadunidense ChoicePoint, informó el consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

En las sesión del Consejo General del IFE, la Contraloría interna dio a conocer los avances de la investigación y se confirmó que se trata de una base de datos que contiene la información de 58 millones de mexicanos y que abarca todo el país.

Al comentar el informe, Woldenberg señaló que se estableció contacto con ChoicePoint, que fue la que dio a conocer el origen de esa base de datos.

La Contraloría del IFE contactó con la empresa mexicana responsable (se reservó su nombre para no afectar la investigación), la cual informó que estaría dispuesta a cancelar esa transacción si se confirma cualquier ilegalidad.

También se menciona que el actual propietario de la base de datos es quien fuera el director general de la empresa mexicana en cuestión, quien en comparecencia ya señaló que está dispuesto a suspender su comercialización si ésta es ilegal.

Los directivos de la empresa mexicana también comentaron que nunca se obtuvo ninguna información del IFE, ni han tenido tratos con funcionarios de dicho organismo, y precisó que el padrón fue obtenido por el gerente de Sistemas de la mencionada compañía.

Al respecto, el gerente de Sistemas dijo a la Contraloría Interna del IFE que adquirió la información por 400 mil pesos y que venía almacenada en un disco duro junto con otros datos del organismo electoral.

El mismo ejecutivo aclaró al IFE que su provedor no es ni fue funcionario del órgano electoral, algo que confirmó ayer el propio Woldenberg, quien comentó que ya se está contactando a dicha persona para que comparezca.

El informe de la Contraloría precisa que ya se contactó con funcionarios de ChoicePoint, quienes confirmaron que obtuvieron información legítima de un vendedor mexicano y que de acuerdo con su contenido no tiene datos electorales.

En un segundo compacto a través de un cuestionario del IFE a ChoicePoint, ésta confirmó que la empresa mexicana le aseguró que dicha base de datos no la adquirió de algún empleado y funcionario del IFE, y que no proviene del padrón electoral actual.

De igual manera, se estableció contacto con la agencia informativa Asociated Press (AP), la cual el 12 de abril publicó un reportaje sobre los datos de cientos de millones de residentes de diez países latinoamericanos que Estados Unidos ha comprado.

Al respecto, Woldenberg aclaró que esa información en poder de ChoicePoint no afecta el proceso electoral del seis de julio próximo, pero debe investigarse y sancionarse a los responsables, pues se trata de un acto irregular.

El funcionario electoral indicó que la investigación está en proceso, además que ya se informó a la Procuraduría General de la República para que se profundice la averiguación previa que se abrió sobre el caso ante el IFE.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx