Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Y LAS PREPOSICIONES? ¿CÓMO DE QUE NO?

“Don Juan Recaredo”

Llegó de a caballo... Lo hizo de adrede... Me presentó con el jefe... Vino de casualidad... Lo dije de verdad... ¿Cómo de que no?

Si ha estado usando usted algunas de estas frases, perdone que le diga pero la ha estado usted regando. ¿Por qué? Pues porque está usando equivocadamente las preposiciones y las preposiciones son muy delicadas, se pueden enojar.

Además de esas frases que le digo, hay muchas otras en las que las preposiciones dicen que se sienten como gallo en corral ajeno, muy incómodas, totalmente fuera de lugar:

Bajo mi punto de vista... Su enfermedad acabó con la muerte...

Lo conseguí de gratis y muchas más.

En nuestro diario hablar, hay un mal uso crónico de las preposiciones. Eso a todos nos pasa y el que esté libre del dislate que tire la primera preposición.

Pero, como dijo Jack el destripador, vamos desentrañando las cosas... paso por paso. Primer punto ¿cuáles son las preposiciones? Pues aquéllas que en la escuela nos aprendimos como cancioncita:

A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, cabe, según, sin, sobre, tras.

A lo mejor usted las aprendió en otro orden pero con la misma tonadita. De todas maneras serían las mismas preposiciones porque no hay otras.

Vamos a revisar algunas de las frases que dijimos para ver dónde está el mal.

Llegó de a caballo. No. ¿Para qué quiere ahí la preposición de? Lo correcto es Llegó a caballo.

¿Cómo de que no? Lo hizo de adrede, lo conseguí de gratis, están en el mismo caso. Sobra la preposición de. Quítesela y verá que dice usted lo mismo, y se oye mejor. ¿Cómo que no? Lo hizo adrede. Lo conseguí gratis.

Me presentó con el jefe... No. En este caso, hay que quitar la preposición con y poner la preposición a, nada más que va junto con el artículo el y se fusionan. Lo correcto es: Me presentó al jefe.

Vino de casualidad... No. Vino por casualidad.

Lo digo de verdad... Tampoco. En verdad os digo que la frase lo digo de verdad es incorrecta. Lo correcto es lo digo en verdad.

Bajo mi punto de vista... ¿por qué bajo? Desde mi punto de vista. Así sí.

Su enfermedad acabó con la muerte... Ahí lo que está diciendo es que después de que esa persona se enfermó, ya no va a existir la muerte y todos vamos a vivir por los siglos de los siglos ¡brincos diéramos! Lo correcto sería decir: Su enfermedad acabó en la muerte.

Y a propósito de muerte, mi comentario también ahí muere o sea que aquí termina y remato con una definición: Diplomático es el tipo que recuerda perfectamente que la mujer cumple años, lo que no se puede acordar es cuántos cumple.

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Ma. Luisa Hernández es estudiante de preparatoria en Zitácuaro, Mich. y me comenta muy contenta que sacó excelentes calificaciones y por lo tanto exentó algunos exámenes. “Nosotros siempre hemos dicho exentar cuando nos permiten dejar de presentar un examen final porque en los parciales salimos muy bien”. Y luego me pregunta ¿A poco está mal decir exenté?

RESPUESTA: Sí. Lo que pasa es que ya se hizo una costumbre usar esa palabra como verbo pero no existe. Existe el verbo eximir que significa precisamente liberar de una obligación. Exento es el participio de eximir o sea que cuando te dicen Estás eximido es igual que si te dijeran estás exento. Por eso algunas personas tomaron el exento y lo usan como verbo pero no es correcto. En todo caso debería de decirse por ejemplo: “Me eximieron de presentar el examen” o bien “Estoy exento de presentar el examen”. Espero que haya quedado claro porque es un error muy común entre estudiantes.

FRASE DEMOLEDORA PARA TERMINAR:

El mejor método para cumplir siempre con la palabra empeñada es no darla jamás. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx