+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Antídoto mexicano contra picadura de alacrán se vendería en EU

San Antonio, (Notimex).- Un antídoto contra la picadura de alacrán podría convertirse en el primer producto farmacéutico mexicano en ser aprobado para su distribución y venta en Estados Unidos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está considerando la aprobación del antiveneno conocido como Alarcramyn, creado por la empresa farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, para ser utilizado como un remedio eficaz contra la picadura de alacrán.

La FDA autorizó el desarrollo experimental del producto en pruebas clínicas en seres humanos que comenzarán el próximo mes en Arizona, dijo vía telefónica a Notimex, Jorge Paniagua, director de Investigación y Biotecnología de Laboratorios Silanes.

"De acuerdo con nuestro calendario, el producto podría estar a la venta el próximo año en Estados Unidos", dijo Paniagua.

El hecho marcaría la primera vez en que una medicina desarrollada totalmente en México es aprobada para su venta en este país.

La empresa farmacéutica mexicana espera que el antídoto se convierta pronto en un producto de uso común en cientos de hospitales a lo largo del suroeste de Estados Unidos, especialmente en zonas desérticas donde abundan las poblaciones de alacranes.

Las picaduras de alacranes son particularmente peligrosas en niños donde el veneno puede en ocasiones provocar la muerte.

Cada año unas 10 mil personas son picadas por alacrán en Estados Unidos y cientos de ellas padecen efectos graves, aunque ninguna muerte ha sido reportada en este país desde 1958. En la actualidad en Estados Unidos no existe ningún antídoto contra el veneno de alacrán. Por ello el antiveneno mexicano se necesita de manera urgente en este país, aseguró Leslie Boyer, directora médica del Arizona Poison Center, de la Universidad de Arizona.

Los remedios utilizados hasta ahora en Estados Unidos contra las picaduras no son seguros ni efectivos, índico Boyer, quien estará a cargo de las pruebas clínicas del antídoto mexicano.

Boyer conoció el efecto del producto durante una visita a México donde constató el medicamento al inyectar a un ratón veneno de alacrán de Arizona y luego el antídoto mexicano.

"Quince minutos después, el ratón que estaba muriéndose, se había recuperado y comenzado a comer".

Paniagua dijo que el antídoto se ha estado comercializando en México desde 1994. El producto ha logrado que en estados como Durango, tradicionalmente afectado por las picaduras de este insecto, no se haya registrado ninguna muerte en los últimos años.

De ser aprobado por la FDA, el antiveneno mexicano se comercializaría no sólo en Estados Unidos, sino que tendría la puerta abierta para ser vendido también en el resto del mundo.

Laboratorios Silanes planea producir una línea de antídotos para tratar también las picaduras de serpientes y de arañas, entre otros insectos venenosos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx