Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Sorprende a usuarios y choferes cambio de ruta

TRANSPORTE | ALARGA MUNICIPIO DE TORREÓN RECORRIDO DE LOS CAMIONES INTERESTATALES ROJOS Y VERDES

Sorprende a usuarios y choferes cambio de ruta

Sorprende a usuarios y choferes cambio de ruta

Guadalupe Miranda y Fabiola Pérez-Canedo

Acuerdan transportistas inconformes y autoridades una semana de prueba para la nueva ruta

TORREÓN, COAH.- El cambio de ruta de las líneas de camiones interestatales Transportes Moctezuma y Transportes del Nazas, tomó por sorpresa a cientos de usuarios, quienes, al igual que los choferes, mostraron su inconformidad por el nuevo recorrido.

Y es que ahora los llamados autobuses rojos y verdes, que entran a Torreón por la calle Múzquiz, en vez de seguir por esta vía hasta el bulevar Revolución para posteriormente tomar la Acuña y el Constitución para salir por la Ramos Arizpe, tienen que dar vuelta en la Allende, circular por la Ramos Arizpe para coger la prolongación Río Nazas hasta el puente “negro”, virar hacia la avenida Ferrocarril para por fin tomar el Revolución y a partir de aquí proseguir con el antiguo recorrido.

La nueva ruta fue trazada por el Comité Técnico de Autotransporte de Torreón para desfogar la calle Múzquiz, considerado como uno de los puntos más críticos de la ciudad. Esta modificación estará a prueba durante una semana antes de analizar si es definitiva.

Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte, comentó que más de 16 rutas entre urbanas y suburbanas llegaban a juntarse en el cruce de la Múzquiz y la Presidente Carranza para subir y bajar pasaje, pese a que en este punto no está permitido hacerlo, situación que generaba un verdadero caos vial.

El funcionario mencionó que fue la semana antepasada cuando sostuvieron una reunión con los concesionarios de los más de 200 camiones que circulan por la ciudad de Torreón, entre la línea Cuauhtémoc-Moctezuma y Transportes del Nazas, para informarles de los cambios de ruta. Pero hasta el pasado lunes se les notificó del cambio a los concesionarios, quienes a su vez informarían a los choferes y éstos a los usuarios.

Pese a ello, en un sondeo realizado por El Siglo de Torreón se comprobó que muchos usuarios y choferes desconocían la nueva disposición.

María Guadalupe Rodríguez vive en Lerdo y fue una de las afectadas con el cambio de recorrido, ya que ayer llegó media hora tarde a sus clases en el Instituto Tecnológico de la Laguna, en donde estudia Ingeniería en Sistemas.

Por su parte, Saúl Sánchez, chofer de la ruta Núcleo, comentó: “a las seis de la mañana cuando venía entrando, me di cuenta y eso porque los de Transporte me dijeron que tenía que tomar una nueva ruta”.

Tanto usuarios como choferes de ambas líneas expresaron su temor ante esta disposición. Y es que en el nuevo recorrido, los camiones urbanos circularán por colonias como Maclovio Herrera, Aquiles Serdán y Miguel Hidalgo, consideradas por ellos como muy inseguras. Además, el tiempo de traslado origen-destino se incrementará considerablemente.

“Está muy feo ese pedazo, además estamos acostumbrados a sólo andar en el Centro… la verdad quién sabe cómo me vaya el viernes cuando entre en la tarde”, dice María Guadalupe.

Héctor Pedroza, chofer del turno vespertino, manifestó que ahora con este cambio, “andaremos más recio cuando pasamos por estas colonias, no nos vayan a asaltar porque pues para los malvivientes será mucho más fácil, pues se pueden esconder entre los pasillos o bien sólo cruzar las vías y perderse”, dice el chofer, quien asegura que correrá el riesgo.

Los transportistas que no están de acuerdo con la nueva ruta se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, para solicitarle que se suspendieran los operativos y que no se modifique el recorrido. Más tarde, se reunieron con el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar, con quien acordaron que durante una semana tendrán la nueva ruta a prueba.

Félix Caldera Serrano, presidente del Frente de Apoyo de Organizaciones del Transporte (FAOT), dijo que hubo malestar en el usuario porque la gente acostumbra bajarse a lo largo de la calle Múzquiz, sin embargo, reconoció la necesidad de desfogar dicha calle, por donde apenas pueden transitar.

El director de Autotransporte informó que de registrarse alguna manifestación por parte de los choferes y concesionarios de estas rutas, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien se encargue de tomar las medidas necesarias, ya que éstos cuentan con concesiones federales y no municipales.

PIDE RENDÓN RECONSIDERAR DECISIÓN

Luego de que Transportes Moctezuma y Transportes del Nazas, que cubren las rutas Torreón-Gómez-Lerdo, mostraran su inconformidad con el Municipio de Torreón por el cambio de ruta que se haría en esta ciudad, el Ayuntamiento de Gómez Palacio “sugirió” una reconsideración al Gobierno Municipal de Torreón y solicitó a particulares no realizar bloqueos.

Esta nueva ruta en Torreón, según Rendón, afectará a los gomezpalatinos incrementando el número de camiones que tendrían que abordar y consecuentemente el gasto en pasajes. La autoridad admitió que tanto Amado Mireles Mata, presidente del consejo de administración de Transportes del Nazas como Arnulfo Pérez Ramos, presidente del Consejo de Administración de Transportes Moctezuma le pidieron su intervención.

“Acepté como intermediario para hablar con el delegado de Transporte y con el presidente municipal, pero sólo podemos sugerir y pedir su apoyo y comprensión porque hay que respetar la autonomía de los municipios, a ningún presidente municipal nos gustaría que otro presidente de otro municipio y mucho menos de otro estado venga a dictar medidas”, dijo Rendón. (Por Diana González)

Recorrido más largo

Alrededor de 140 camiones rojos y verdes conforman la ruta Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, todos éstos cruzan la calle Múzquiz diariamente, por lo que hay mucho congestionamiento vial en este sector.

-Los autobuses que brindan el servicio intermunicipal son Transportes del Nazas y Transportes Moctezuma.

-La propuesta del Municipio es que entren a la Múzquiz y doblen en la Allende, para salir por la Ramos Arizpe al bulevar Constitución y por debajo del puente plateado, por toda la orilla del río Nazas, hasta el puente “negro”, para salir nuevamente al bulevar Revolución.

Leer más de Torreón

Escrito en: autotransporte gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sorprende a usuarios y choferes cambio de ruta

Clasificados

ID: 293172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx