+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Cómo alimentar a un niño?

ES FUNDAMENTAL ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMER BIEN

El desayuno  no se debe omitir,  dado que es el primer alimento después de varias horas de ayuno.

El desayuno no se debe omitir, dado que es el primer alimento después de varias horas de ayuno.

EL UNIVERSAL

La alimentación de un niño debe controlarse desde antes de nacer, y posteriormente tener especial atención durante su crecimiento.

Desde las primeras semanas de nacido, se debe optar por una alimentación natural y evitar los productos industrializados que, aunque se encuentran adicionados con vitaminas y minerales, no se absorben completamente por el organismo.

Lilia Castillo, directora de Investigación de la Asociación Mexicana para la Prevención de Insuficiencia Cardiaca AC y coautora del libro "Cómo prevenir la obesidad infantil, para evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas", dio algunas recomendaciones para cuidar la salud y evitar las obesidad.

Para mantener el peso y nutrición adecuado en un niño, no se les debe poner a dieta, sino enseñarles a comer bien, establecer horarios con alimentos balanceados, y "no confiarse de que, por que es niño, no le pasa nada".

Una torta de pollo, queso, atún o de huevo con frijoles, acompañada de una fruta o verdura y agua de frutas con poca azúcar, son excelentes alimentos para incluirlos en el refrigerio de los niños.

Incluso, si no tienen apetito antes de ir a la escuela por la mañana, se les puede dar yogur light con 5 galletas marías y unas nueces o almendras para que no sienta hambre hasta la hora del refrigerio.

El desayuno no deben omitirlo o sólo ingerir fruta o jugo, dado que es el primer alimento después de varias horas de ayuno, por lo que una persona que no desayuna, por lo general, ingiere más alimento en la comida y cena, lo que provocará un aumento de peso.

Cuando hay una resistencia del niño por no comer fruta o verdura, se les debe presentar esos alimentos en diferentes formas, como picada o rebanada, y dejarlos en lugares accesibles para que, al momento de tener hambre, los coma.

"Toda la comida rápida, sobre todo la que viene con mucho aceite y que tienen mucha sal, o sea, condimentos como catsup o salsa de soya, es la peor por que no tiene fibra. Es incluso mejor comernos unas quesadillas de hongos o flor de calabaza al comal, por ejemplo."

Para evitar la obesidad infantil, aclaró Lilia Castillo, no necesariamente los deben inscribir en alguna actividad deportiva, sino simplemente reducir a menos de dos horas diarias el tiempo que ven televisión e incrementar su actividad física, como caminar, jugar al aire libre o bailar.

Finalmente, aunque es malo comer alimentos como pizzas, hot dogs, hamburguesas, papas fritas o refresco, la nutrióloga recomendó no eliminarlo del todo en la alimentación del niño, "porque se le va a antojar", pero limitar su consumo a ocasiones especiales como fiestas.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desayuno  no se debe omitir,  dado que es el primer alimento después de varias horas de ayuno.

Clasificados

ID: 292917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx