Durango

Quemas agrícolas, causantes de incendios forestales

La quema de residuos agrícolas que realizan los campesinos como trabajos previos a la preparación de tierra, es una de las principales causas que originan los incendios forestales, reconoció el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez.

Tomando como base los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que las lluvias que caerán en la entidad serán apenas la mitad de las que se registraron el año pasado, se prevé un estiaje más seco y, por ende, más susceptible de incendios forestales.

Señaló que se han reforzado las medidas de prevención y la divulgación a los visitantes y habitantes del bosque. Una de las campañas que se realizaron fue la del periodo vacacional de Semana Santa, en que se estuvieron distribuyendo folletos preventivos a los automovilistas.

Las actividades consistieron en la entrega de material de divulgación en las áreas y parajes de afluencia de turistas como son El Soldado, el Parque Nacional El Tecuán, Las Ventanas, entre otros; además, se establecieron brigadas de guardia con radiocomunicación, y con el apoyo del gobierno estatal hay equipo aéreo para la detección oportuna de los incendios.

Adelantó que los siguientes días son los más críticos por los pronósticos y porque es el tiempo de mayor calor y sequedad en la entidad, por lo que se consideran críticos. Cardosa Nevárez afirmó que se reforzarán por lo mismo las medidas preventivas, al tiempo que pidió el apoyo de la ciudadanía que visite las áreas forestales para que ayude a prevenir los incendios.

Reconoció que un alto porcentaje de incendios son provocados, de acuerdo con las estadísticas son las quemas “controladas” que realizan los productores cuando comienzan a preparar sus tierras para la siembra, por lo que reiteró las medidas preventivas que deben tomar para evitar la propagación de incendios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx