Para ampliar o construir hay que solicitar licencia
Para pedir el permiso se debe acudir a la Presidencia Municipal y realizar una serie de trámites
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Existen requisitos, plazos y procedimientos que deberán cumplir las personas físicas y morales para la obtención y renovación de constancias, licencias y autorizaciones para la realización de acciones urbanas. También los hay para que un ciudadano obtenga la licencia para construcción, edificación o ampliación de una vivienda.
Para ello y siempre que sea autoconstrucción de hasta por 40 metros cuadrados la licencia de construcción se expedirá por el Municipio a más tardar en cinco días hábiles, su vigencia será de tres meses.
El interesado debe cumplir con ciertos requisitos como ser persona física y tener en propiedad o posesión sólo un bien inmueble en el municipio y que sea el destinado para la licencia, acreditándolo con la constancia expedida por la Dirección, a través del Departamento de Catastro; dicha acreditación y verificación la realizará el personal de la Ventanilla Única.
También debe acreditar la propiedad o posesión del inmueble, presentar comprobante de pago del impuesto Predial al corriente o convenio del pago, firmar carta compromiso donde acepta y se compromete a realizar las edificaciones según los proyectos. Cuando el solicitante pretenda realizar las edificaciones con proyecto propio, en este caso la licencia se otorgará o negará a más tardar a los diez días hábiles. La vigencia de la licencia será de seis meses.
En el caso de no concluir las edificaciones en este plazo deberá renovarla y presentar todos los requisitos actualizados, además del plano que muestre los avances realizados y realizar el pago de los derechos correspondientes.
Qué hay qué hacer
Requisitos para obtener un permiso o licencia de construcción:
I. Presentar solicitud por escrito firmada por el propietario o su representante legal,
según formato proporcionado por la Ventanilla Única.
II. Acreditar fehacientemente la propiedad del inmueble; en caso de tratarse de un
predio arrendado o en comodato, presentar copia certificada ante fedatario público
del contrato; si se trata de una persona moral, presentar copia certificada ante
fedatario público del acta constitutiva;
III. Presentar copia simple del comprobante de pago del impuesto Predial al corriente o
convenio de pago;
IV. Presentar constancia de compatibilidad urbanística; en el caso de usos y destinos
condicionados, acompañar el cumplimiento de los condicionamientos y dictámenes
requeridos; y,
V. Presentar plano del predio indicando localización, medidas, colindancias, y proyecto
de los espacios a construir, incluyendo bardas perimetrales, debidamente acotados y
plazo de ejecución; tratándose de ampliación, indicar en plano la construcción actual
y la propuesta de ampliación.
La licencia se entregará, en caso de ser aprobada, previo el pago de los derechos
correspondientes.
FUENTE: Reglamento para la Expedición de Constancias, Licencias y Autorizaciones para la Realización de Acciones Urbanas