Cultura

Gran riqueza de pinturas rupestres en el país

México, (Notimex).- Alrededor del 70 por ciento de los sitios registrados con pinturas rupestres se localizan en los estados del norte del país, entidades cuya historia cultural pertenece a grupos mexicas, totonacos y mixtecos, informó el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Mendiola Galván.

No obstante, lamentó que sean insuficientes los proyectos de investigación y conservación de estos vestigios, debido al rezago que hay en México de los estudios académicos y científicos.

Consideró que dada la riqueza de este arte, el análisis de las pinturas rupestres se debe incrementar en los próximos años a partir de la difusión de los estudios técnicos que existen sobre algunas pinturas y mediante la exhibición de estos materiales en los recintos museográficos.

Mendiola Galván propuso también incluir en las carreras profesionales relacionadas con la arqueología, materias relacionadas con aspectos teóricos y metodológicos del arte rupestre.

En su investigación titulada "El arte rupestre", el especialista confió que en breve se incremente en México el número de estudios sobre la materia, debido a la gran riqueza que existe sobre estos vestigios.

Destacó que el INAH ha sido la institución que más ha aportado al conocimiento y a la conservación de los dibujos y las pinturas de la época prehistórica existentes en algunas rocas y cavernas.

Francisco Mendiola inicirá en breve los trabajos para presentar una exposición titulada "El arte rupestre en México, esplendor de la prehistoria americana", la cual podría ser inaugurada a fines de este año en un museo de Sinaloa o Chihuahua.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx