Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Advierten disparidad en pagarés bancarios

Advierten disparidad en pagarés bancarios

Advierten disparidad en pagarés bancarios

Agencias

Los bancos otorgan entre 1.15 y 4.50% anual en pagarés, señala la Condusef

México, DF.- En los productos bancarios conocidos como Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), Scotiabank Inverlat ofrece la menor tasa de interés, de 1.15 por ciento, mientras que Banco Azteca paga la mayor, de 4.50 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que si una persona invirtiera 25 mil pesos a plazo de un año en un pagaré bancario, en Scotiabank Inverlat obtendría un rendimiento de 289.02 pesos, en tanto que en Banco Azteca sería de mil 148.50 pesos.

En un ejercicio comparativo sobre las tasas de interés y el rendimiento de los pagarés bancarios, expuso que Mifel ofrece una tasa de interés de 4.35 por ciento y en el mismo ejemplo, el rendimiento que se obtendría sería de mil 109.45 pesos, y Banjército 4.30 por ciento anual o mil 96.44 pesos.

En tanto, Santander e Interacciones 3.35 por ciento, cada uno, (850.48 pesos), Bajío 3.25 (824.71 pesos), Afirme e Ixe 2.10 por ciento, en cada caso (530.08 pesos), BBVA Bancomer 1.75 (441.03 pesos), HSBC 1.65 (415.63 pesos), Banamex 1.60 (402.95 pesos) y Scotiabank Inverlat 1.15 por ciento (289.pesos).

Son seis las instituciones bancarias que se encuentran por debajo de la media: Afirme, IXE, BBVA Bancomer, HSBC, Banamex y Scotiabank.

Instituciones como Azteca, Mifel y Banjército ofrecen rendimientos hasta cuatro veces mayores en relación con bancos como BBVA Bancomer, HSBC, Banamex y Scotiabank Inverlat, pues las tasas van de un rango de 4.50 a 1.15 por ciento anualizado.

La Condusef recomienda a los mexicanos ahorradores tener presente que existen instituciones que ofrecen un rendimiento igual al promedio de los Certificados de la Tesorería, que es mayor al de los pagarés.

No obstante, para acceder de una manera rentable a estos productos es recomendable hacerlo siempre y cuando los recursos a invertir sean de 60 mil pesos o más, pues las comisiones mensuales aplicadas por los bancos representan una parte importante del rendimiento o ganancia que se obtiene al final.

Aquellas inversiones que se encuentren por debajo de ese monto pueden canalizarse de manera preferente en pagarés bancarios a siete, 28 o 91 días, de acuerdo con las necesidades de liquidez, sobre todo si se tienen en cuentas de ahorro o a la vista.

El organismo expone que existen otras alternativas de inversión igual de atractivas o mejores, como son las Sociedades o Fondos de Inversión; esquemas de ahorro voluntario en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) y productos de ahorro en cuentas especiales (Seguro Dotal).

En el mercado mexicano existen más de 400 fondos de inversión y en algunos casos es posible para los pequeños ahorradores acceder a ellos con montos desde mil pesos.

El ahorro voluntario en las Afores es una alternativa que requiere menores importes, pero la periodicidad para disponer de estos recursos es bimestral o semestral, aunque si los fondos se dejan de manera permanente se puede lograr una mucho mejor pensión al final de la vida laboral. En tanto, los esquemas de ahorro en cuentas especiales (Seguro Dotal) se encuentran disponibles a través de instituciones de seguros que requieren aportaciones periódicas de largo plazo.

La Condusef sugiere además al público tener presente el nivel de tasas que pagan los bancos, que los recursos depositados en cuentas tradicionales se encuentran protegidos por el IPAB hasta por 400 mil unidades de inversión y antes de contratar revisar los requisitos a cumplir.

Dan bancos facilidades en pagos de tarjetas

Estar divorciado o haber perdido a un familiar directo puede ser la causa por la que muchas personas no pagan la deuda de su tarjeta bancaria y después de un tiempo terminan con un mal antecedente en el buró de crédito. Los principales bancos del País han comenzado una nueva promoción de miniseguros para evitar que sus cuentahabientes caigan en cartera vencida por este tipo de motivos. Los programas ofrecen cubrir durante medio año el pago mínimo mensual de la tarjeta de crédito, frente a eventualidades que pueden ir desde la muerte hasta el divorcio.

Banamex, el segundo banco con la mayor cartera vencida en tarjetas de crédito, comenzó la promoción de su plan de “Protección de Saldo”.

Entre las coberturas más novedosas por este servicio, el banco cubre durante seis meses el pago mínimo de la tarjeta, en casos como divorcios, muerte de un familiar directo, entrada del hijo a la escuela, robo con violencia y desempleo.

Además tiene la cobertura tradicional contra invalidez definitiva o muerte y en caso de que suceda esto, se salda la deuda total de la tarjeta y se paga una póliza de 50 mil pesos al beneficiario. El costo de este seguro es de 48.26 pesos mensuales, señalan los asesores de seguros de sucursales.

Por su parte, Banorte también inicio entre sus tarjetahabientes un agresivo plan denominado “Plan de Protección”. El costo de este seguro es de 80 centavos al mes por cada 100 pesos de saldo y cubre el pago mínimo de la tarjeta durante seis meses, en caso de que el titular pierda su empleo o tenga una enfermedad temporal grave.

También en este banco el seguro cubre el pago total de la tarjeta más 30 mil pesos en caso de que el titular muera por enfermedad y 50 mil pesos en caso de fallecimiento por accidente.

Aunque ambos bancos tienen la tradicional cobertura por muerte, la mayor promoción se está haciendo para asegurar el pago mensual de la tarjeta en eventualidades como el desempleo.

Además las promociones son tales, que los seguros se pueden contratar vía telefónica y posteriormente recibir la póliza con todos los datos por correo ordinario.

La desventaja en el caso de Banorte, es que solo se cubre durante 6 meses el pago mensual mínimo con un máximo de dos mil 200 pesos, según explican en sucursales del propio banco.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten disparidad en pagarés bancarios

Clasificados

ID: 285264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx