Durango

Celebran hoy el día contra uso de drogas

Informan autoridades de Salud del Estado que en el mundo existen 150 millones de personas consumidoras de marihuana.

Informan autoridades de Salud del Estado que en el mundo existen 150 millones de personas consumidoras de marihuana.

El Siglo de Durango

Las drogas más utilizadas son la marihuana, la cocaína, el alcohol, el éxtasis, el tabaco, ácidos y una significativa variedad de metanfetaminas, todas ellas consideradas como drogas ilícitas que son de alto riesgo, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes se celebra el Día Internacional contra del uso indebido y tráfico ilícito de drogas, por lo que la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) advirtió sobre el peligro que representa para la salud el consumo de algún tipo de droga.

Conforme a la dependencia, provocan cambios físicos y psicológicos exacerbados por su uso prolongado, además de poner en alto riesgo la salud del consumidor, su estabilidad familiar, la ruptura de la armonía social y aun la catástrofe de un proyecto de vida.

Mencionaron que se calcula que existen más de 185 millones de toxicómanos en el mundo, de los cuales 150 millones son consumidores de marihuana y 30 millones de estimulantes anfetamínicos.

El uso de estimulantes considerados como drogas ilícitas está íntimamente asociado a problemas de salud pública que atañe a la sociedad entera pero con enfoque directo a grupos vulnerables.

Los Servicios de Salud de Durango, a través del Instituto de Salud Mental, mantiene el Consejo Estatal contra las Adicciones, que es un órgano de composición multidisciplinaria, en donde intervienen una serie de organizaciones oficiales, sociales, civiles, no gubernamentales para sumar factores propositivos, tratando de minimizar a través de la cultura y el llamado de alerta los impactos negativos que tiene el consumo de sustancias y elementos prohibidos.

Dentro de las obligaciones y atribuciones de este Consejo están: planear y coordinar actividades de las diferentes instituciones del sector salud; participar en la planeación, implementación, seguimiento y evaluaciones; promover la ampliación de cobertura al mejoramiento y la calidad en la prevención y tratamiento de las adicciones; impulsar la participación comunitaria en la formación de hábitos y estilos de vida saludables y formación de comités municipales.

Celebración

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, y con este motivo, las autoridades estatales tienen contemplado un evento encabezado por el gobernador Ismael Hernández y Gabriela López, presidenta del DIF Estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se tomará protesta al Consejo Estatal contra las Adicciones y también se firmará el acta constitutiva del mismo Consejo, informó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informan autoridades de Salud del Estado que en el mundo existen 150 millones de personas consumidoras de marihuana.

Clasificados

ID: 282894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx