Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reserva la FEPADE caso Amigos de Fox

Agencias

A quien le interese conocer esta información, deberá esperar hasta el año 2019.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reservó por 12 años la investigación realizada contra “Amigos de Fox” y Lino Korrodi, por el financiamiento de la campaña presidencial del PAN en 2000.

Argumentó la PGR que no dará acceso a ese expediente, porque hacerlo pondría en riesgo “la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona” relacionada con la averiguación previa.

A quien le interese conocer esta información, deberá esperar hasta el año 2019 para poder acceder a los documentos de este escándalo que inició a principios del sexenio del presidente Vicente Fox.

Un ciudadano requirió una versión pública del expediente que integró la FEPADE sobre “Amigos de Fox” en la Administración pasada y que en 2004 fue cerrado con un no-ejercicio de la acción penal, por falta de elementos.

Dicha indagatoria fue iniciada por denuncias presentadas ante la Fiscalía por el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas y el legislador perredista Pablo Gómez.

“No se puede proporcionar la información relacionada con averiguaciones previas a cualquier persona que no esté debidamente legitimada en el expediente respectivo, cuyo incumplimiento de esta prohibición da lugar a sanciones de naturaleza penal y administrativa por lo cual, esta institución se encuentra imposibilitada para entregar información que le fue demandada, vía el IFAI.

“Considerando que el solicitante afirma que el asunto se encuentra ‘cerrado judicialmente’, esta persona podría acudir al Poder Judicial de la Federación donde podría obtener dicha información”, respondió la FEPADE.

Para sustentar su negativa, la Fiscalía precisó que el Código Federal de Procedimientos Penales y Código Penal Federal, establecen que sólo el denunciante, la víctima o el indiciado en una indagatoria, tendrán acceso al expediente.

No obstante, los comisionados del IFAI determinarán hoy si es correcta la clasificación de reserva que hizo la PGR sobre “Amigos de Fox”, o en contrario la modifica o la revoca para conocer el expediente.

Fox gasta 15.7 mdp en publicidad durante gestión

El Gobierno del ex presidente Vicente Fox gastó en seis años la cantidad de 15 mil 776 millones 215 pesos en la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Este año el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa invertirá alrededor de tres mil 700 millones de pesos en la contratación de espacios publicitarios en medios impresos, radio y televisión, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En promedio, en el Gobierno del ex presidente Fox se gastaron siete mil 203.7 pesos cada día en medios de comunicación, mientras que en la actual administración del presidente Calderón el promedio sería de diez mil 136 pesos diarios.

Si se compara el gasto de seis años en comunicación por parte del Gobierno Federal en su conjunto, los 15.7 mil millones casi alcanzarían para dotar de recursos por todo un año a la UNAM, que recibió en 2007 la cifra de 18 mil 775 millones de pesos.

O es casi una tercera parte de lo que dispone el Programa Oportunidades en este año, con 41 mil 16 millones de pesos.

La Segob respondió con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con un documento histórico que incluye desde el año 2001 hasta 2006 del gasto ejercido en servicios de comunicación social y publicidad por todo el Gobierno Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx