Ciencia

Identifican enzima que protege la piel

EFE

Científicos descubrieron que la enzima caspase-14 defiende la piel de los rayos ultravioleta y de la deshidratación.

Un equipo belga de científicos ha descubierto la implicación de la enzima caspase-14 en los procesos de protección de la piel contra los rayos ultravioleta UVB y de deshidratación, según publica la revista científica británica Nature.

Ya era conocido el papel de las enzimas de la familia caspase en la inflamación y muerte programada de las células, pero es la primera vez que se identifica la función precisa que desempeña la caspase-14.

Dirigidos por el científico Wim Declercq, de la Universidad belga de Gante, los investigadores descubrieron que la enzima, investigada en ratones, es la responsable de iniciar el proceso de transformación de la profilagrina en filagrina.

La filagrina es una proteína responsable de fijar la keratina, junto con otras proteínas, en las capas superiores de la epidermis, con lo que se forma el llamado "estrato córneo", células muertas que protegen la piel.

Según el estudio, la piel de los ratones con niveles bajos de caspase-14 presenta una epidermis dañada y es mucho más propensa a la pérdida de agua y a las quemaduras causadas por las radiaciones ultravioletas.

Con la transformación de la profilagrina en filagrina se mantiene la integridad de la epidermis, por lo que, según los científicos, la identificación de la caspase-14 y de su papel en la formación de la capa superior de la piel puede abrir nuevas vías para prevenir los daños de las radiaciones ultravioletas, responsables principales de las quemaduras solares y del envejecimiento de la piel.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx