Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Disminuye en el país la población rural

Debido a la migración en 2005 el 18.5 por ciento de los hogares rurales estaba a cargo de una mujer. (Archivo)

Debido a la migración en 2005 el 18.5 por ciento de los hogares rurales estaba a cargo de una mujer. (Archivo)

Agencias

La crisis que se vive en el campo ha provocado una disminución en la población rural del país: de 24.7 millones que había en 2000, a 2005 había 24.2 millones.

César Garcés Fierros, encargado de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), sostuvo en entrevista que la migración interna e internacional es el principal factor por el cual las comunidades rurales de México van a la baja.

Según el estudio “La Situación Demográfica de México 2006”, dijo, la emigración rural ha generado desequilibrios en la proporción de hombres y mujeres, distorsionando los mercados laborales y maritales.

La partida de hombres, por motivos laborales, generó que para 2005 el 18.5 por ciento de los hogares rurales tuviera al frente a una mujer.

“De continuar las tendencias de pérdida de población en áreas rurales, se estima que esta población descenderá en casi 800 mil habitantes al año 2030.

“De los mil 426 municipios clasificados como rurales, 827 perderán más del 20 por ciento de su población, y sólo el 27 por ciento de ellos registrará un crecimiento positivo”, apuntó Garcés.

De acuerdo con el funcionario, si bien ha habido avances en este sector de la población, como la disminución de la mortalidad y la fecundidad, existen rezagos importantes, como la atención de la demanda de servicios, salud preventiva y atención a grupos vulnerables, como los adultos mayores y los indígenas.

“La migración se constituye en una respuesta de esta población ante la falta de oportunidades en su lugar de origen, basada en una expectativa de mejoramiento en las condiciones de vida de los migrantes.

“Este hecho nos muestra claramente la crisis por la que están atravesando los campesinos, principalmente del sur del país, los cuales se están aventurando a migrar hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de empleo”, comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la migración en 2005 el 18.5 por ciento de los hogares rurales estaba a cargo de una mujer. (Archivo)

Clasificados

ID: 276496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx