Nosotros Desayunos Eventos Salud

La Columna del Perro / LINFA Y SISTEMA LINFÁTICO

Somos “El Pony & Guzzy”.

Somos “El Pony & Guzzy”.

MVZ Miguel Dávila Dávila

Los ganglios linfáticos, son las primeras barreras de defensa de un organismo. Los ganglios son órganos encapsulados constituidos por tejido linfoide y que aparecen distribuidos por el cuerpo, siempre en el trayecto de los vasos linfáticos.

La linfa es un fluido acuoso semejante al plasma sanguíneo. Juega una función vital transportando los elementos nutritivos desde la sangre a los tejidos.

Algunas partes del cuerpo, como son la córnea (parte frontal del ojo) y los cartílagos dependen por completo de la linfa para su alimentación.

Pero lo que quizá tiene aún más importancia es que la linfa transporta los productos residuales a través de vasos muy delgados, semejantes en su estructura a venas pequeñas, hasta los conductos linfáticos grandes, donde pasan por lo que llamamos glándulas o ganglios linfáticos distribuidos por todo el cuerpo.

Todo el sistema puede ser comparado con la red de alcantarillado de una ciudad.

Los vasos linfáticos son las tuberías y los ganglios linfáticos los centros de distribución.

Los vasos linfáticos actúan por contracción de los músculos, durante el ejercicio, ya que no tienen un mecanismo de bombeo como los vasos sanguíneos. Existe un sistema de una sola dirección desde los vasos linfáticos finales (que van a lo largo de los capilares) hasta los vasos linfáticos propiamente dichos (vasos más grandes) y desde aquí hasta las glándulas linfáticas donde descargan los desechos. Eventualmente, los vasos linfáticos se unen y abren a las venas en la base del cuello, restableciendo una linfa purificada por medio de la corriente sanguínea. Se trata de un sistema complicado y vital.

Por esta causa, como es lógico, cualquier enfermedad de las glándulas linfáticas, puede producir resultados graves y aun fatales.

Cáncer de los vasos linfáticos.

Linfosarcoma.

Puede presentarse en perros de cualquier edad. La mayoría de los ganglios linfáticos e incluso todos ellos pueden hacerse cancerosos.

SÍNTOMAS

El primer síntoma que observa el propietario, es un bulto o bultos que se desarrollan en la parte inferior de la garganta. Varían en tamaño, son duros y no dolorosos. Normalmente, el perro se ha descrito como un ser “perfectamente normal en todo, excepto en los bultos”:

Estas hinchazones son glándulas o ganglios linfático cancerosos.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para el linfosarcoma en los animales, y la decisión para el tratamiento quedará siempre en manos de su médico veterinario especialista.

LINFADENITIS MESENTÉRICA

El cáncer del perro comienza con frecuencia relativa en los ganglios linfáticos que van a lo largo del intestino, los cuales se denominan ganglios mesentéricos.

Cuando ocurre esto, la enfermedad se llama linfadenitis mesentérica.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas pueden presentarse muy semejantes a los de la obstrucción intestinal.

Vómitos, pérdida de peso y falta general de energía, son los síntomas típicos.

El diagnóstico requiere de un examen cuidadoso hecho por el veterinario. Normalmente se pueden palpar uno o varios bultos duros en el abdomen. Los rayos X revelarán la extensión de este mal.

TRATAMIENTO

Yo en lo personal hago una laparotomía exploratoria (apertura quirúrgica correspondiente hasta que las viseras queden a la vista), pero yo les sugiero como siempre a los dueño de mascota que los lleven con su médico veterinario quien tomará la decisión más adecuada para cada caso en particular.

Ahora para terminar unas palabras para reflexionar:

El tiempo me ha convencido de que son más peligrosas las adulaciones que las críticas.

ADÓPTANOS

Somos “El Pony & Guzzy”

El Pony: Macho french (izquierda), dos años, todas las vacunas, esterilizado, tranquilo, obediente, buen y leal compañero.

Guzzy: Hembra criolla, (derecha), ocho meses, una vacuna aplicada, esterilizada, juguetona, obediente, inquieta, amorosa, buena compañera, buscamos un hogar donde nos cuiden y nos quieran.

Anímate no lo pienses más adopta un amigo leal e incondicional, comunícate al 044-8711-794544 o envíanos un correo a:

[email protected]

No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que tu perro sufra o muera en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no encuentra un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Somos “El Pony & Guzzy”.

Clasificados

ID: 276287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx