Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Celebración de Virgen de Fátima registra récord de peregrinos

Miles de peregrinos participaron ayer en el santuario de Fátima, Portugal, en la celebración del 90 aniversario de la aparición de la Virgen a tres niños pastores. (EFE)

Miles de peregrinos participaron ayer en el santuario de Fátima, Portugal, en la celebración del 90 aniversario de la aparición de la Virgen a tres niños pastores. (EFE)

EFE

La celebración del 90 aniversario de las apariciones de Fátima congregó ayer a una de las mayores multitudes de devotos que se recuerda en el santuario portugués, donde el cardenal Angelo Sodano alertó del alejamiento europeo de la Iglesia.

Portavoces del santuario afirmaron que desde la visita de Juan Pablo II, en el año 2000, no se había visto una afluencia de peregrinos como la registrada ayer, calculada por las autoridades en alrededor de medio millón de personas.

En la solemne eucaristía que presidió el ex secretario de Estado del Vaticano se habían inscrito grupos de peregrinos procedentes de una treintena de países, sobre todo de España, Italia, Polonia y Francia, además del propio Portugal.

La concentración de devotos puso a prueba los servicios de emergencia y el despliegue policial, de medio millar de efectivos de la Guardia Nacional Republicana, en torno al complejo.

Sus ocho hectáreas se vieron saturadas, casi como nunca, por el aluvión de visitantes, que colapsó sus inmediaciones con atascos de tránsito kilométricos.

Varias veces desde el sábado la Policía tuvo que cortar la entrada de vehículos, que ya no cabían en los estacionamientos y pedir a los peregrinos que no siguieran agolpándose para intentar acceder al interior del templo.

Los servicios médicos atendieron a más de un millar de personas aunque sólo se registró el fallecimiento, atribuido a causas naturales, de un anciano español de 80 años, Manuel Redondo, que según dijo el hospital de Leiría, fue ingresado ya muerto.

En total, cerca de 300 personas han trabajo en los servicios de asistencia médica a los visitantes. Los peregrinos acudieron por millares a confesarse. Más de 700 visitaron la Capilla de las Apariciones en cumplimiento de promesas y cerca de 400 participaron en la bendición de enfermos de la eucaristía.

La misa, concelebrada por Sodano y autoridades eclesiásticas lusas, llenó la enorme explanada del recinto y fue seguida además desde los alrededores del complejo y transmitida por varios canales de la televisión portuguesa.

Entre los participantes se vieron fotos y carteles de la niña británica de cuatro años Madaleine McCann, desaparecida hace diez días en un hotel costero portugués sin dejar rastro alguno y que ayer estuvo en las oraciones de muchos fieles.

SOLEMNE EUCARISTÍA

La eucaristía fue una de las más solemnes oficiadas en el lugar, a 141 kilómetros de Lisboa, donde tres niños pastores, Lucía do Santos, fallecida el año pasado y sus primos Francisco y Jacinta Marto, muertos a temprana edad, dieron testimonio de haber visto a la Virgen.

Desde aquel 13 de mayo de 1917, contaron que las apariciones se sucedieron el mismo día durante varios meses y que la Virgen les había confiado varias revelaciones y mensajes.

Desvelados años después por sor Lucía, los llamados “misterios de Fátima” estaban relacionados con el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda, la muerte de los dos primos, la conversión de Rusia y el atentado contra Juan Pablo II, en 1981.

El Papa polaco, que atribuyó a la Virgen de Fátima su salvación, visitó el santuario en 1982, 1991 y 2000 y beatificó a Jacinta y Francisco.

En la homilía de ayer el cardenal Sodano rememoró la historia del santuario y habló de la “tentación del olvido de la fe” que asedia a Europa como uno de los retos del catolicismo contemporáneo.

El aniversario de las apariciones se celebró con numerosas actividades religiosas y culturales, desde la presentación de una “Enciclopedia de Fátima” de más de 600 páginas hasta una obra de teatro, un congreso teológico y diversas liturgias y procesiones.

Los alrededores del santuario han vivido una bulliciosa actividad durante toda la semana y el obispo de la diócesis, António Marto, declaró que se habían detectado casos de aprovechados “esotéricos” que querían explotar la generosidad de los peregrinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de peregrinos participaron ayer en el santuario de Fátima, Portugal, en la celebración del 90 aniversario de la aparición de la Virgen a tres niños pastores. (EFE)

Clasificados

ID: 275222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx