Gómez Palacio

Pintan mensajes sobre cuidado del agua

Instantes en que jóvenes que participan el el primer concurso de graffiti convocado por el Sideapa, plasman en lienzos sus bocetos.

Instantes en que jóvenes que participan el el primer concurso de graffiti convocado por el Sideapa, plasman en lienzos sus bocetos.

RENÉ ARELLANO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con 17 años de edad, originario de la colonia 15 de mayo y estudiante de preparatoria, Edgar Adán Mata Pecina acudió -al igual que otros jóvenes de entre 32 y 14 años-, al Parque Morelos a participar en el primer concurso de “graffiti” que forma parte de la celebración del mes del agua, pues Durango es la única entidad del país que cuenta con un decreto desde hace 18 años.

Xochitl Flores Zárate, responsable del departamento de cultura del agua del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), indicó que de 80 bocetos de “graffiti” que se recibieron durante el mes de abril, se escogieron 20 de ellos para participar en el citado concurso y ejecutarlos en lienzos, en conmemoración de que mayo es el mes del uso eficiente del agua.

“Nunca habíamos trabajado con jóvenes de colonias populares, donde a través de esta expresión ellos se comunican en su colonia y consideramos que era muy importante que participaran ellos y que todo lo que saben hacer lo plasmaran en un mensaje hacia la ciudadanía”, explicó Flores Zárate sobre la decisión de realizar un concurso de “graffiti”.

Mata Pecina consideró importante la celebración de estos concursos para que apoyen a la gente, pero sobre todo a la juventud.

Al lugar también acudieron Luis Gutiérrez Rentería y Martín de Jesús Sánchez Balderas, de 14 y 16 años, respectivamente, quienes participan en el tema de “los jóvenes y el agua”. Ernesto Camacho Mercado, de 20 años y estudiante de Ingeniería en electromecánica, consideró bueno el apoyo hacia quienes se expresan por medio del “graffiti”.

Flores Zárate indicó que el próximo viernes 11 de mayo, a las 7 de la tarde se realizará la premiación y exposición de los trabajos realizados en la Plaza Principal y ese día se entregarán los diplomas de participación a los 20 concursantes, además de los estímulos económicos.

La responsable del departamento de cultura del agua destacó que con los 20 trabajos realizados se efectuará una exposición de los “graffitis”, “la idea es que sea itinerante, tener estas mamparas para llevarlas a las colonias, las universidades e incluso llevarlas fuera de la ciudad, a la capital por ejemplo.

Agregó que los tres primeros lugares se pretende colocarlos en anuncios luminosos, en diferentes puntos de la ciudad, donde el Sideapa ya cuenta con su publicidad.

ESPACIO

“Me parece muy bien porque les están dando más espacio a los escritores de ‘graffiti’, porque lo queramos o no hay un buen número de escritores y que personas que están en puestos públicos se dan cuenta que tiene mucho provecho y que no es tan malo como muchos lo clasifican”.

César Alejandro Domínguez Chacón (alias “Gaso”)

Estudiante

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instantes en que jóvenes que participan el el primer concurso de graffiti convocado por el Sideapa, plasman en lienzos sus bocetos.

Clasificados

ID: 273952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx