Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

‘Narcoterror’ en hospital de Tijuana; hay 3 muertos

Agentes de la policía desalojan a personal y pacientes de las instalaciones del Hospital General de Tijuana, luego de registrarse una balacera al interior del nosocomio. (Notimex)

Agentes de la policía desalojan a personal y pacientes de las instalaciones del Hospital General de Tijuana, luego de registrarse una balacera al interior del nosocomio. (Notimex)

Agencias

Pretende comando armado rescatar a un delincuente herido y se pertrecha por seis horas en un hospital.

Horas de terror y expectación vivieron pacientes, familiares y personal del Hospital General de la ciudad de Tijuana donde un grupo de presuntos delincuentes se pertrechó durante unas seis horas para tratar de rescatar a un “compañero” herido, poco antes, en un enfrentamiento a balazos.

Dos policías y un presunto delincuente muertos, así como otras dos personas lesionadas, entre ellos un civil, fue el saldo de cuatro balaceras que se registraron en diferentes puntos de esta frontera y que concluyeron en el hospital del sector salud.

Todo se originó cuando un grupo de hombres armados que se ostentaban como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) huyó de un retén de la Policía Federal Preventiva (PFP), informó el comandante de la Policía Ministerial, Jaime Niebla González.

Viajaban en un vehículo tipo pick-up marca Silverado, que les pareció “sospechoso” a los agentes que participan en el Operativo Baja California y fue lo que motivó dar la orden de detenerse, dijo por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Antonio Martínez Luna.

La unidad chocó contra un autobús urbano, lo que obligó a los presuntos delincuentes a huir a pie por la canalización del Río Tijuana, hasta donde fueron perseguidos por los agentes policiacos que lograron abatir a uno de los individuos y herir a otro, sin embargo en la refriega un civil también resultó lesionado.

Niebla González explicó que el primer enfrentamiento se dio en las inmediaciones de la colonia Murúa, cerca de la Unidad contra Robo de Vehículos y de ahí los heridos fueron trasladados al Hospital General, donde aparentemente unos ocho individuos con armas largas llegaron para rescatar a su compañero.

Al llegar al sanatorio se toparon con dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados al cuerpo de custodios de la Penitenciaría de Tijuana, quienes habían llevado a curación a un recluso.

Los oficiales observaron a los individuos, quienes según testigos viajaban en dos camionetas pick-up y trataron de evitar que entraran al hospital. Hubo un enfrentamiento en el acceso a Urgencias en el que fallecieron los agentes Miguel Ángel López Torres y Rodolfo García Parrales. En lugar se levantaron decenas de casquillos percutidos de rifles de alto poder.

De acuerdo con Niebla González, los presuntos delincuentes ingresaron a las instalaciones del sanatorio armados y realizaron varios disparos, lo que provocó pánico entre el personal y los pacientes, quienes desalojaron de inmediato las instalaciones.

Las fuerzas policiacas entraron a la clínica del sector salud y lograron la captura de uno de los agresores.

Las autoridades identificaron a los dos detenidos como Daniel Estrada alias “El Macaco” y Ernesto Sánchez Vega, alias “El Chivo”, el primero, trascendió, forma parte del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

Algunos pacientes por su estado de salud tuvieron que permanecer en el lugar, a pesar de que continuaba la tensión. Al respecto el comandante de la Policía Ministerial explicó que los enfermos y el personal fueron resguardados en una área protegida, mientras los policías revisaban la zona.

Elementos del Ejército Mexicano y de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales rodearon el hospital, como parte del operativo Alfa -máxima alerta- que se instrumentó por la magnitud del hecho. Cuatro helicópteros de las diferentes corporaciones policiacas sobrevolaron la zona para realizar una búsqueda de otros sujetos que pudieron haber huido.

Durante el operativo, los elementos de seguridad interceptaron en la canalización del Río Tijuana a los cuatro ocupantes de un vehículo, entre ellos una mujer, quienes alegaron circular por ese lugar para evitar el congestionamiento vial causado por el despliegue policiaco.

Extraoficialmente trascendió que los sicarios que se introdujeron al hospital amagaban con tomar rehenes si no se les permitía salir, sin embargo, la autoridad no confirmó la versión.

Después de varias horas y tras la salida de unos 30 niños que se encontraban en el área de Pediatría, se registró una segunda balacera en el hospital que dio como resultado la detención de unas seis personas cuya identidad se desconoce.

En la frecuencia de radio se escuchó que la aprehensión se debió a que estas personas reportaron previamente que ya no había riesgo, pero a los pocos minutos se registraron más de detonaciones de armas de fuego.

Una nueva búsqueda permitió el arresto de un tercer delincuente -que participó en la persecución- por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva. Las autoridades policiacas declararon que no había mayor riesgo y entregaron el hospital al personal de salud, luego de recoger varias armas largas y cortas que los delincuentes abandonaron en el lugar.

Luego de verificar el estado de las instalaciones, el secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, declaró que los pacientes se encontraban en buenas condiciones.

Identifican a ejecutados en Sinaloa

Los cuerpos de tres personas, encontrados el lunes por la noche atados de pies y manos y con disparos de armas de fuego en el municipio de Elota, fueron identificados como los hermanos y el cuñado de la diputada local Sandra Judith Lara Díaz.

Las autoridades judiciales establecieron que tanto Édgar Iván Lara Díaz, quien el jueves pasado fue “levantado” en forma violenta junto a su esposa Guadalupe Ontiveros, como Juan Carlos Lara Díaz y Óscar Beltrán Carrasco, quien el lunes por la mañana alcanzaron su libertad bajo fianza, son las personas que aparecieron muertos en forma violenta en un camino que comunica a los ejidos Higueras de Culiacancito y 26 de Enero.

Cabe recordar que el jueves pasado en la colonia Aquiles Serdán se registró un enfrentamiento a tiros durante un convivio que se derivó del “levantamiento” violento de la pareja, en cuyos hechos dos personas perdieron la vida y dos más fueron detenidas por portación de arma de fuego, una de ellas una pistola calibre 45 con cachas de oro e incrustaciones de diamante.

Detienen a dos presuntos ‘narcoagricultores’ en Mexicali

Dos presuntos “narcoagricultores” en posesión de 23 plantas de marihuana, 46 envoltorios del mismo enervante y semillas para la siembra de esta droga, fueron detenidos ayer tras un operativo contra en narcomenudeo en el Valle de Mexicali.

Los arrestados intentaron esconder las plantas de enervante y la droga enterrándolas, pero tras una inspección, agentes de la Policía Municipal realizaron este decomiso.

El subdirector operativo de la Policía Municipal, Ignacio Famanía Hernández, informó que los detenidos dijeron llamarse Ignacio Ayala Oropeza, de 55 años y Heriberto Murrieta Martínez, de 30.

Explicó que su captura se realizó cuando agentes municipales adscritos al Valle de Mexicali realizaban un operativo contra el narcomenudeo, en el interior del ejido Quintana Roo.

Cae en Campeche fundador de ‘Zetas’

Nabor Vargas García, “El Débora”, integrante original de “Los Zetas” y brazo armado del Cártel del Golfo, fue detenido ayer en Ciudad de Carmen, Campeche, tras dos balaceras en las que murieron dos presuntos delincuentes.

José Patiño, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, informó anoche que “El Débora” era el principal operador de “Los Zetas” en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Vargas García aseguró, en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que servía de puente entre Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Eduardo Costillo, “El Coss”, quienes presuntamente se están disputando el liderazgo de “Los Zetas”, tras la extradición del capo Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos.

“El Débora” fue presentado ante los medios de comunicación en el hangar de la Policía Federal Preventiva, en donde aceptó pertenecer al Cártel del Golfo y conocer a Lazcano; sin embargo, dijo que en realidad él se dedicaba a custodiar “pollos” o personas indocumentadas procedentes de Centroamérica.

Negó ser el líder de “Los Zetas” en los estados que le imputaron las autoridades y aseguró que un hombre al que apodan “El Flaco” era el verdadero jefe. Esa persona, indicó, murió ayer durante los enfrentamientos que se registraron entre la banda de presuntos sicarios y policías federales y estatales.

Aceptó que perteneció al Batallón de Tropas de Asalto de Guardias Presidenciales en donde se dio de baja en 1999.

El funcionario de la SSP federal indicó que con la detención de “El Débora” y 20 personas más que integraban su célula, se asestó un golpe a la estructura criminal del Cártel del Golfo.

Estas personas fueron detenidas tras la realización de tres cateos en distintos inmuebles en Ciudad del Carmen, en donde les aseguraron 33 armas de fuego, 24 largas y nueve cortas, así como 61 cargadores con casi dos mil cartuchos.

El procurador de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos informó que esta célula criminal había cometido ya cuatro secuestros en esa entidad y que sospechaban que había perpetrado otros dos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes de la policía desalojan a personal y pacientes de las instalaciones del Hospital General de Tijuana, luego de registrarse una balacera al interior del nosocomio. (Notimex)

Clasificados

ID: 270905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx