Gómez Palacio

Baño y cocina, lugares más ‘peligrosos’ de la casa

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de prevenir los accidentes en el hogar, los cuales se incrementan en forma considerable durante los periodos vacacionales de las escuelas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez destacó que el baño y la cocina son los espacios del hogar en los que se registran el mayor número de accidentes, seguidos de las escaleras, patios y recámaras, ante lo cual es necesario que los jefes de familia permanezcan al cuidado de sus hijos.

En periodos vacacionales es común el incremento de casos de sofocación por inhalación e ingestión de alimentos u objetos; caídas y quemaduras, así como los accidentes por ahogamiento y surgimiento en canales de riego y el envenenamiento causado por la ingestión de sustancias tóxicas.

Esto, además de que se elevan las enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado, ante lo cual es necesario que con las altas temperaturas la población evite ingerir comidas o aguas frescas en la vía pública, ya que pudieran estar contaminados.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos indicó que en cuanto a los accidentes vehiculares, está demostrado que nueve de cada diez de éstos se pueden prevenir y con ello evitar poner en riesgo la vida propia y de familiares, observando las principales recomendaciones cuando se sale a pasear en los alrededores de la ciudad o incluso a otras regiones.

En lo que respecta a la prevención de accidentes en los menores por ahogamiento, las principales recomendaciones son nunca dejar solo a un niño o a un bebé a la hora del baño; no abandonar cubetas llenas de líquido sin tapa, porque los pequeños pueden caer de cabeza y ahogarse en un poco de agua.

También es importante que los menores no estén cerca de tinas, albercas, fuentes, lagos u otros depósitos de agua y es necesario que el inodoro siempre se encuentre tapado y con un dispositivo de seguridad para que los niños no puedan abrirlo.

Los adultos, continuó, deben supervisar la comida de los pequeños, mantenerlos sentados mientras comen y evitar darles cacahuates, almendras, uvas o palomitas de maíz. Los alimentos de un bebé siempre deben cortarse en trozos pequeños.

Para evitar que ocurran accidentes por fuego y quemaduras, se recomienda no cargar al niño en brazos mientras el adulto ingiera algún líquido caliente; no se deben dejar líquidos calientes al alcance de niños y mantenerlos alejados de estufas, anafres o velas y por ningún motivo dejarlos solos en una habitación en donde haya alguno de estos artículos.

El jefe de la Jurisdicción hizo hincapié en que las caídas de los niños pueden prevenirse utilizando puertas de seguridad en escaleras, tanto al pie como en la parte alta; colocando protecciones en las ventanas de manera que no puedan asomar la cabeza.

También se debe acostumbrar a los infantes a usar casco y equipo de seguridad cuando jueguen con bicicletas, patines o patinetas y en el caso de los bebés, sentarlos siempre en sillas altas o carriolas adecuadas a su edad.

Recomendaciones

Con el fin de evitar que los niños sufran accidentes y enfermedades durante los periodos vacacionales escolares, las dependencias sanitarias recomiendan:

· No dejar solos a los bebés a la hora del baño

· No consumir alimentos en la vía pública

· Evitar almacenar agua en depósitos o cubetas, pues los pequeños corren el riesgo de ahogarse

· Los niños deben utilizar protecciones al jugar o pasear en bicicleta, patines o patineta

· Mantenerlos alejados de sustancias tóxicas o peligrosas para su salud

· Supervisar las actividades que realizan dentro y fuera del hogar

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx