Durango

Aumentan pueblos fantasmas

TRADICIÓN MÁS QUE POR FALTA DE EMPLEO, LA EMIGRACIÓN SE DA POR COSTUMBRE FAMILIAR

Familias enteras están abandonando el campo de Durango y el de otros estados, aunque éstos sean prósperos, según afirma el Consejo Estatal de Población.

Familias enteras están abandonando el campo de Durango y el de otros estados, aunque éstos sean prósperos, según afirma el Consejo Estatal de Población.

Pronostica Coespo que municipios enteros quedarán desiertos en Durango

El Siglo de Durango

En Durango ya existen pueblos fantasmas, pero en unos 15 años habrá municipios que también lo serán debido a que han sido presa del fenómeno de la migración, indicó María Cristina Arreola Rocha, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), que de paso indicó que se registra más el problema a causa de las tradiciones que por falta de empleo.

María Cristina Arreola informó que actualmente la región del semidesierto es la más afectada por la migración, entre ellos municipios como San Pedro del Gallo, Tamazula y San Dimas, por ejemplo, en donde ya hay pueblos fantasmas que han sido afectados por el fenómeno de la migración.

La funcionaria estatal dijo que ahora la migración se ha vuelto más que nada una tradición, mucho más allá que la falta de empleo, puesto que hay estados como Aguascalientes y Jalisco que sufren el mismo problema y son entidades prósperas.

En el caso de Durango, indicó, ya no sólo se está registrando el problema con el jefe de familia, sino que éste se va a Estados Unidos y posteriormente se van los hijos, se va la esposa e incluso los abuelos. La causa es que allá forman colonias de mexicanos y forman sus familias, debido a que les va mejor en aquel lugar y deciden trasladarse a la Unión Americana.

Es posible, manifestó, que haya empleo en los estados pero no es bien remunerado, de tal modo que escogen la migración.

Por otro lado, dentro de los municipios que más expulsan migrantes a los Estados Unidos destacan Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Tepehuanes, aunque existe mayor notoriedad en los otros municipios del semidesierto debido a que tienen menos población.

También comentó que todos los municipios tienen migración y en lo general son sólo Durango, Gómez Palacio y Lerdo los que registran mayor población, pero los demás no.

La funcionaria agregó que por otro lado otro factor que está incidiendo en la disminución de la población es la baja natalidad, que dijo surtió efecto tras la campaña de planificación familiar que comenzó a realizarse desde hace 33 años.

Para aquella época la tasa de fecundidad de la mujer era de siete hijos, mientras que hoy es de dos. Por otro lado, en las siguientes décadas el número de ancianos crecerá enormemente, no sólo en Durango, sino en el país. Finalmente, Cristina Arreola manifestó que debido a la problemática solicitará al Congreso del Estado que se forme la Comisión de Migración, ya que se requiere trabajar en este tema.

Y siguen yéndose

Los estados con mayor migración

· Jalisco.

· León.

· Guanajuato.

· Zacatecas.

· Durango.

· Aguascalientes.

· Colima.

· Nayarit.

· San Luis Potosí.

Fuente: Consejo Estatal de Población.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familias enteras están abandonando el campo de Durango y el de otros estados, aunque éstos sean prósperos, según afirma el Consejo Estatal de Población.

Clasificados

ID: 268550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx