Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Consumo de cigarro povoca enfermedades

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- se siguen presentando casos de enfermedades a causa del cigarrillo, por lo que los médicos del Hospital General de esta ciudad, se encuentra nuevamente realizando campañas sobre los perjuicios del vicio del tabaco, informó el doctor Octaviano Arreola.

Explicó que el humo del tabaco contiene más de tres mil compuestos diferentes, de los cuales los principales y los más dañinos son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, por lo que se enfocó en explicar el daño que causa cada uno de los compuestos mencionados.

En primer lugar indicó que la nicotina es la causante de la dependencia física hacia el cigarrillo, además de que provoca alteraciones de diversos órganos del cuerpo, que se notan cuando se tiene el pulso muy inquieto, o cuando se aprecia una gran desesperación por fumarse un tabaco.

El alquitrán no se compone de solamente un compuesto, sino que está formado por aproximadamen-te 500 sustancias distintas, que pueden llegar a provocar el cáncer pulmonar o de garganta. Este es uno de los casos que se presentan con mayor frecuencia en los hospitales.

Otro de los compuestos dañinos es el monóxido de carbono, por su lado, produce una falta de oxígeno en los tejidos y se relaciona con la aparición de la arteriosclerosis, la cual puede provocar la muerte por infarto, entre otros graves problemas de salud.

Además las enfermedades como la bronquitis y el enfisema pulmonar, también son consecuencias que se generan por fumar, en promedio un ser humano respira cada día cerca de diez mil litros de aire, que la mayoría de las veces contiene gran cantidad de elementos nocivos.

Las alteraciones que produce el humo del cigarro en las vías respiratorias, modifican los mecanis-mos de defensa pulmonar. Uno de los primeros resultados es que las partículas extrañas no son expulsadas y se quedan en las vías respiratorias, donde ejercen su efecto dañino y que ocurre desde las etapas iniciales del tabaquismo, cuando el fumador todavía no tiene síntomas graves.

Además de presentar los síntomas que ya se mencionan y que algunos de ellos no se detectan a simple vista, un fumador puede sufrir trastornos en el aparato digestivo, que van de la falta de apetito a la úlcera péptica.

Todos los puntos mencionados y más se pueden ganar con la adicción al tabaco, sin embargo algunas personas han comprobado que pueden dejar de fumar si se reúnen con otros fumadores y ex fumadores para apoyarse mutuamente, mientras que otras requieren auxilio médico para tener éxito en su propósito.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx