Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Accidentes, en primer lugar en mortalidad

Cristal Barrientos Torres

Solicitarán mayor participación de los integrantes del Comité Jurisdiccional de Prevención de Accidentes.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los accidentes, desde choques, caídas, atropellamientos y suicidios, ocupan las principales causas de morbilidad y mortalidad, dijo Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, por lo cual esta dependencia de la Secretaría de Salud solicitará mayor colaboración y participación de los integrantes del Comité Jurisdiccional de Prevención de Accidentes.

Algunos de los integrantes del comité son: autoridades educativas, Cruz Roja, Tribunales Municipales, Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, la Secretaría de Salud, entre otras dependencias encargadas de cuidar la integridad física de las personas.

?Vamos a fortalecer las actividades de este comité porque no todos los integrantes han trabajado la parte que les corresponde. Algunos han adoptado una actitud muy pasiva y no hacen propuestas de nada, y queremos que cambie esta situación?.

La próxima semana, dijo el epidemiólogo, habrá una reunión de evaluación para que cada integrante haga lo que le compete dentro del comité. ?Vamos a comentar cómo está la situación, evaluar lo que hicimos el año pasado para ver qué tanto avanzamos?.

Humberto Flores Muñoz dio a conocer algunas estadísticas sobre accidentes de 2005 -el personal de la jurisdicción trabaja en las de 2006- en donde se notificaron mil 229 accidentes, desde atropellamientos, choques, caídas y suicidios.

Ese año, dentro de las 98 causas de enfermedades de notificación obligatoria, los accidentes ocuparon el número 12, ?cuando observamos la tendencia nos damos cuenta que va en aumento, pues en el año 2000 se notificaron 641 accidentes, en 2004 fueron mil 178 mientras que en 2005 un total de mil 229?.

Es un problema de salud que va en aumento, dijo, y agregó que el grupo de edad más vulnerable a sufrir algún tipo de accidente es el de las personas de entre los 20 y 44 años, pues de este sector la Jurisdicción Sanitaria VI recibió un reporte de morbilidad de 732 accidentes con una tasa de 257.7 por cada cien mil habitantes.

En la población infantil, los accidentes ocuparon la tercera causa de muerte en la jurisdicción. ?La mortalidad en 2005 nos indica que la tasa más alta se da en las personas mayores de 60 años de edad, pero en los niños menores de cinco años de edad es de 21.1 por cada cien mil habitantes, de cinco a 14 es de 7.9; de 15 a 19 es de 20.1; de 20 a 44 es de 37.3; de 44 a 59 años es de 42.1 y de más de 60 años de edad es de 154.6?.

Diferentes causas

Las causas de morbilidad y mortalidad de accidentes contemplan:

Choques.

Caídas.

Atropellamientos.

Suicidios.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx