Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Nueva marcación a celulares benificiará a 95% de los usuarios

TARIFA| COSTARÁ 3.48 PESOS EL MINUTO DE LARGA DISTANCIA.

Los usuarios de Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom no gozarán del servicio El que llama paga.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- A partir de ahora, María ya no tendrá de que preocuparse por las llamadas de larga distancia que recibe -desde su celular- de su hija mayor Sofía, quien radica en Hermosillo, Sonora, ya que a través de la modalidad El que llama paga de larga distancia, el número marcado podrá recibir llamadas sin cargo, en tanto quien realiza la llamada asumirá el pago por el tiempo aire.

Al igual que María muchos mexicanos se verán beneficiados con este nuevo programa que autorizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para llamadas de larga distancia nacional e internacional a un teléfono celular, publicado el 13 de abril de 2006 en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor a partir de hoy cuatro de noviembre.

De acuerdo a cifras de la Cofetel, la aplicación de la modalidad El que llama paga nacional e internacional en telefonía celular, beneficiará al 95 por ciento de los usuarios.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, destacó que la mayoría de los poseedores de celulares serán beneficiados, dado que Teléfonos de México (Telmex), Iusatel y Telnor -que tiene 95 por ciento del mercado de telefonía fija- aceptaron la nueva disposición.

El funcionario recordó que Telcel, Telefónica Movistar, Iusacel y Unefon también coincidieron en no cobrar a sus clientes cuando reciban llamadas de larga distancia nacional e internacional.

Sólo los usuarios de teléfonos fijos contratados con Maxcom, Axtel, Avatel y Alestra, que integran el cinco por ciento del mercado restante, no podrán incorporarse a la disposición y tanto quien hace la llamada como la compañía celular que la recibe deberán seguir pagando. En este caso, se analiza la forma de advertir al receptor del teléfono celular que reciba una llamada de larga distancia de alguna de estas cuatro empresas amparadas que el servicio le será cobrado.

A través de un mensaje

El comisionado de la Cofetel explicó que Telmex, Iusatel y Telnor asumirán el costo de la interconexión de larga distancia, debido a que operan por grandes volúmenes y que por lo tanto -aseguró- no se verán afectados.

Indicó que la mayoría de largas distancias internacionales provienen de Estados Unidos y será el operador local quien absorba el costo y entregue una suma a las compañías mexicanas por la interconexión, tal y como se hace entre teléfonos fijos.

Con esta disposición, se espera que aumente el tráfico de llamadas de larga distancia, lo que se vislumbra una pérdida de mercado y competitividad para las cuatro firmas que no quieren incorporarse a la disposición oficial.

En ese sentido, lo principales beneficiados serán los habitantes de poblaciones de baja densidad que reciben muchas llamadas de larga distancia y cuyo universo es 90 por ciento, mientras que diez por ciento utiliza el celular para llamadas locales.

En el caso de las grandes ciudades, 20 por ciento recibe en sus celulares largas distancias y 80 por ciento son llamadas locales.

De esta forma, para las llamadas de larga distancia local la marcación será 01 seguido de los prefijos de la ciudad y luego el número de teléfono móvil.

En llamadas internacionales existe una variante. Primero se marca el número asignado por el país de origen para iniciar la conexión, seguido de 52 y la novedad es integrar uno (1), después la clave de larga distancia de la ciudad y finalmente el número celular.

Costará 3.48 pesos

El costo de las llamadas de larga distancia que se realicen a un celular será de 3.48 pesos por minuto, a partir de hoy sábado, día en que entrará el sistema el que llama paga nacional, informó Teléfonos de México.

Con esta modalidad, los usuarios móviles podrán recibir llamadas sin cargo alguno, en el caso de la larga distancia nacional y las llamadas entrantes del extranjero, porque quien realiza la conferencia, asumirá el cargo de tiempo aire.

Es decir, los clientes de Telmex que marquen de larga distancia a un teléfono celular tendrán que pagar la larga distancia, el servicio medido y el tiempo aire.

Únicamente se le cobrará al usuario celular el transporte de la llamada, si se encuentra fuera de su área de servicio local al momento de recibir la conferencia.

Telmex informó que para la marcación de llamadas de larga distancia nacional a teléfonos celulares se deberá sustituir la clave el 01 por 045 (seguido del número nacional celular de diez dígitos), en tanto la marcación 044 continuará aplicándose para llamadas locales.

Guía práctica

Para realizar llamadas de larga distancia nacional se deberá sustituir, a partir de hoy sábado, se sustituye el prefijo 01 por 045, de la siguiente manera:

*Larga Distancia Nacional de un teléfono fijo a un teléfono celular de la Ciudad de México. 01+10 dígitos.

*Ejemplo Marcación actual: 01 + 55 + 1234 5678.

*Ejemplo Nueva Marcación: 045 + 55 + 1234 5678.

*Larga Distancia Nacional de un teléfono fijo a un teléfono celular de la Ciudad de Monterrey 01+10 dígitos.

*Ejemplo Marcación actual: 01 + 81 + 1234 5678.

*Ejemplo Nueva marcación: 045 + 81 + 1234 5678.

*Con esta nueva modalidad, la persona que marca desde un teléfono fijo a un teléfono celular de larga distancia generará un ahorro al teléfono destino y un cargo en el propio, ya que absorberá el cobro por tiempo aire que hasta antes del cuatro de noviembre pagaba el número celular receptor.

*Esta modalidad no sustituye la marcación 044; sino que es una nueva etapa en las opciones de comunicación a teléfonos celulares.

*El 045 sólo aplica para llamadas a números celulares radicados en otra ciudad/población, no es para hablar a un celular de la misma ciudad/población cuando esté de viaje, situación en la que sigue aplicando el 044.

*Los teléfonos celulares de México también podrán recibir sin cargo alguno llamadas desde el extranjero, para lo que la persona que marque del extranjero a un teléfono celular de cualquier parte de nuestro país solamente deberá agregar el número uno (1) después del código de país (México), que es 52, de la siguiente manera de una llamada de Estados Unidos y Canadá a un celular de México.

*Ejemplo Marcación actual: 011 + 52 + 55 + 1234 5678.

*Ejemplo Nueva marcación: 011 + 52 + 1 + 55 + 1234 5678.

*Para el resto del mundo a un celular de México la marcación actual: Código de acceso de larga distancia internacional + 52 + 55 + 1234 5678.

*Ahora, la marcación Nueva: código de acceso de larga distancia internacional + 52 + 1 + 55 + 1234 5678.

*Telmex pone al servicio de sus clientes el 01 800 123 2000 en el que se brindará toda la información relativa a esta nueva marcación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx