Durango

Afecta alimentación a niños en la escuela

Pretende DIF elevar aprovechamiento escolar a través del consumo de alimentos de alto contenido nutrimental

El Siglo de Durango

La mala alimentación en los niños repercute en el rendimiento escolar; de acuerdo con información del DIF Estatal, de cada cinco infantes en México dos padecen problemas de hipertensión, cardiovasculares o diabetes.

El director de Atención al Desarrollo de la Comunidad de la dependencia, Gerardo Herrera Barragán, afirmó que el bajo rendimiento académico origina que los niños no conozcan de la historia de México, que no sepan quién fue el presidente del país y ?eso duele y lastima?, expresó.

Comentó que para hacer frente al problema de malos hábitos alimenticios se ha tenido la iniciativa por parte del DIF Estatal de buscar elevar el aprovechamiento escolar a través de la difusión del consumo de alimentos de alto contenido nutrimental.

Lo anterior, de acuerdo con el funcionario estatal, mediante la realización de pláticas con nutriológos además de un trabajo coordinado con el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En la Legislatura local se hizo referencia al tema y en voz de uno de los diputados se habló sobre mejorar el funcionamiento y operación de las cooperativas escolares, aseveró.

Manifestó el funcionario estatal que en México, después del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el segundo problema de salud en el país era anteriormente la desnutrición y en la actualidad el sobrepeso.

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la obesidad en el norte del país comúnmente inicia entre los cinco y seis años de edad y los estudios demuestran que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene el 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso.

Comentó que la obesidad es el riesgo de salud más serio después del cigarrillo; así lo señalan los médicos Alcocer Díaz y Rodolfo Gordillo de Anda en su estudio ?Hipertensión arterial en niños? en el que demuestran que actualmente en México hay prevalencia de 1 al 10 por ciento de niños con hipertensión y se predice un aumento en las tasas.

Derivado de estos resultados, el DIF ha implementado varias estrategias de acción; una de ellas es el Plan Anual de Focalización 2006, el cual es una cruzada contra la desnutrición en la que además se marcan algunas medidas para la detección del sobrepeso en menores.

Herrera Barragán puntualizó que, a través del diagnóstico de peso y talla, los niños serán canalizados para su tratamiento al tiempo que se les orientará sobre una dieta balanceada y adecuada para ellos y su familia.

Informó que actualmente se concreta un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mediante el cual se pretende instalar el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria (CINC), el cual será el segundo en el norte del país.

Este centro se tiene la intención de crearse en el municipio de Mezquital para que atienda de manera directa a 600 niños del lugar; de manera inicial se contempla como un programa piloto, el cual se extenderá a toda la entidad.

Además, el DIF Estatal ya adquirió el equipo antropométrico necesario y adecuado para su instalación en las 88 casas de salud que se encuentran en las comunidades de esta municipalidad y que se entregarán de manera oficial en una ceremonia que se llevará a cabo el 11 de octubre en la Casa Hogar del DIF Estatal.

Finalmente, el titular de Atención al Desarrollo de la Comunidad destacó que actualmente se está llevando a cabo una campaña de orientación alimentaria en los planteles educativos de educación primaria con pláticas dirigidas a los menores para hacer un cambio positivo en los hábitos alimenticios.

Recomendaciones

Los factores de riesgo que provocan mala nutrición en los niños, llámense sobrepeso o desnutrición infantil:

- La televisión, medio de comunicación que promueve mensajes en el sentido de que las niñas bonitas son las que están súper delgadas, además de que hacen la invitación a consumir alimentos ?chatarra?.

- La influencia de las personas mayores, hermanas o madres de familia que hacen dietas basadas en información incorrecta, ocasionan que los niños tiendan a imitarlas.

- La tienda de la misma escuela que ofrece alimentos de alto contenido en azúcares y carbohidratos.

- La baja autoestima a causa de la apariencia, valoración de sí mismo a partir de la percepción de una imagen corporal distorsionada.

- Presencia de sentimientos generales de inadecuación, inseguridad, inutilidad o falta de control sobre la propia vida.

- La falta de preparación de los alimentos en casa debido a que no se cuenta con el suficiente tiempo para hacerlos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx