Durango

Actualizará el SAT Registro Federal de Contribuyentes

El Siglo de Durango

Calle por calle de la ciudad capital, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Gobierno Estatal, se dará a la tarea de buscar a aquellos negocios que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda así como para invitar a los establecimientos formales a que actualicen sus datos.

Estas acciones son parte del Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes, mismo que arrancará el primero de octubre del 2006 y en donde aproximadamente 300 personas se encargarán de este denominado ?barrido de calle?.

Arcelia Rentería Carrasco, subadministradora de Asistencia al Contribuyente del SAT en Durango, explicó que este programa no es destinado tan sólo a los denominados Repecos sino para todas las personas que reciben algún ingreso y deben tener en regla su situación fiscal.

?Por ejemplo, si se tiene un domicilio fiscal con una dirección pero ya se cambió, lo que se va a verificar es que presente el cambio de domicilio. Si se tiene un negocio y no está registrado como contribuyente, se va a verificar que lo haga. A eso se refiere la actualización y no es sólo para un sector?, adelantó.

El programa tendrá una duración de dos meses, durante octubre y noviembre del año en curso. En dicha medida, el Gobierno Estatal también intervendrá.

?Se lleva de manera conjunta, es Gobierno del Estado con apoyo del SAT, con lo que vamos a apoyar nosotros es impartir talleres de orientación fiscal, de obligaciones a ese tipo de contribuyentes para que regularicen su situación?, dijo.

Los trámites de regularización, como son las inscripciones o actualizaciones al Registro Federal de Contribuyentes, se podrán realizar en diferentes puntos, ya que se instalarán módulos repartidos en la marcha urbana para mayor facilidad y comodidad.

?El contribuyente va a poder acudir y allí va a presentar su trámite, puede venir al SAT pero también a los módulos ubicados en sectores específicos para que acudan?, señaló.

Serán 11 módulos los que se habiliten y tendrán un horario de lunes a viernes de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde y los sábados hasta las 13:00 horas.

La funcionaria federal remarcó que crecerá el número de contribuyentes con esta medida pues se captará a aquellos que no están inscritos. ?Es un programa de concientización para propiciar el cumplimiento voluntario, aquí en la primera etapa no va a haber ninguna sanción, es sólo invitarlos para que se regularicen?, expuso para luego dejar en claro que no tienen una meta específica.

?El ?barrido? va a ser calle por calle, domicilio por domicilio, en donde se haga la invitación a todos los contribuyentes que tengan algún negocio sin actualizar (para que) lo manifiesten. Todos los que tengan una actividad económica deben estar registrados?, enfatizó.

La visita, pues, será de manera personal y no tan sólo mediante invitaciones escritas, de modo que el SAT y la autoridad estatal ya se preparan para esta actividad. ?Se va a dividir en sectores la ciudad, en donde se detecte que haya una empresa familiar o establecimiento que tenga una actividad económica se va a acudir allí y dejarle una invitación para que acuda a los módulos?, relató.

Cambios

El Régimen de Pequeños Contribuyentes ya es competencia del Gobierno Estatal.

-Se debe acudir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado para que le apoyen en el cálculo de la cantidad que se debe pagar.

-Se pagará una cuota fija bimestral integrada de acuerdo con los ingresos.

-Con esta nueva modalidad, ya no será necesario que los contribuyentes de este sector hagan cálculos o llenen formas fiscales.

FUENTE: SAT.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx