Nosotros Desayunos Eventos Salud

El Consejo de Desarrollo Cultural Municipal presenta irregularidades

Dirección Municipal de Cultura... mucho de que hablar

¿Participació ciudadana?

TORREÓN, COAH.- Un comité ciudadano que está integrado por gente de una misma línea política, el cual carece de miembros de la comunidad artística pese a que se trata de un órgano que promoverá la difusión cultural.

Ese es el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, que el pasado martes presentó Alberto González Domene, titular de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

Los integrantes son Julio Rodríguez Sáenz, María Isabel Saldaña Villarreal, Antonio Méndez Vigatá, Velia Margarita Guerrero, Federico Sáenz Negrete, Ramiro Cantú Charles y Luis Carlos Reyes. Además, el mismo González Domene funge como representante del municipio, y Gabriela Nava Fematt por parte del Gobierno del Estado.

Este consejo habrá de administrar y orientar los recursos que de manera tripartita se conjuntan entre Federación, Estado y Municipio en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, según explicó Rafael Santín del Río.

El director de Vinculación con Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo en entrevista vía telefónica, que ?los lineamientos generales recomiendan que los miembros sean de extracción ciudadana, es decir que no tengan cargos en el Ayuntamiento, que sean gentes que de alguna manera tengan un perfil o algún interés de participar en el quehacer cultural?.

Lo que llama la atención de este Consejo Ciudadano es el hecho de que sus integrantes son amigos cercanos de González Domene, incluso Federico Sáenz es su yerno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, María Consuelo Rivas Gleasson, señaló que aunque ella no estuvo de acuerdo en la conformación de dicho consejo por las irregularidades antes citadas, la mayoría de los miembros del cabildo votó a favor por lo que fue aprobado.

?Los artistas no se dieron cuenta cuándo fue la convocatoria para integrarlo, o qué se debía de hacer, fue una situación de que ya está aquí el consejo y hay que aprobarlo?, señaló la regidora.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal es convocado por Conaculta, y según su normativa debe estar regido por un Consejo Ciudadano, ?integrado por siete miembros de extracción ciudadana, un representante del gobierno del Estado y un representante del Ayuntamiento? explicó Rafael Santín.

González Domene hizo llegar un oficio a Consuelo Rivas Gleasson en el que le presentaba la propuesta del consejo, y según señala ella le comentó que había que analizar otras proposiciones: ?me manejó que los nombres de los integrantes del Consejo ya venían directamente de México (de Conaculta) y fueron avaladas por Saltillo?.

Sin embargo, Rafael Santín dijo que hasta ayer todavía no tenía la lista completa de los integrantes del consejo, aunque dijo tener conocimiento de que algunas personas estuvieron tomando el curso de capacitación en Saltillo.

Lo anterior deja entrever que Conaculta no envió la propuesta presentada por Alberto González Domene al cabildo. Además, según los lineamientos del programa dicha propuesta debe ser lanzada directamente por el presidente municipal, en este caso por Guillermo Anaya.

?Los lineamientos del programa establecen que es deseable, y así lo hemos conversado con todos los directores de cultura del país, que los proponga cada Ayuntamiento a través del cabildo. Esa es la recomendación que nosotros hacemos, la cosa es darle una formalidad a este consejo ciudadano?, dijo Rafael Santín.

Pero a final de cuentas no se viola ninguna normativa, según la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento, ya que la propuesta fue presentada al alcalde y aprobada por el cabildo: ?desgraciadamente así se hace, independientemente de lo qué piensen o no los artistas?.

Existe inconformidad entre la comunidad de artistas de la región, quienes ya habían solicitado a la funcionaria formar parte de las propuestas para la integración del consejo.

Hay gente que tiene una trayectoria reconocida en este ámbito, no se pone en tela de juicio la capacidad de los integrantes del consejo, simplemente que debió invitarse a otro tipo de personas para darle mayor pluralidad al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal.

Una reunión de amigos

TORREÓN, COAH.- El anexo que presentamos es la orden del día de una de las reuniones que sostuvieron los ?Amigos de la Cultura?, el pasado 13 de febrero, carta que llegó hasta las instalaciones de El Siglo de Torreón.

La pregunta es: ¿Por qué una asociación civil trata asuntos del Ayuntamiento? Además, ¿cómo es posible que se tomen decisiones con respecto a la integración de un consejo ciudadano, cuando todavía ni siquiera tenía la aprobación del cabildo de Torreón?

Otra de las situaciones que salta a la vista, es el hecho de que las personas que integran los tres diferentes consejos, toman parte en cada uno de ellos, es decir que no existe mayor participación ciudadana.

Cabe destacar que, la reunión se celebra en las instalaciones de la Dirección Municipal de Cultura, aunque se supone que no se tratarán asuntos relacionados con el municipio, ya que los asistentes forman parte del grupo ?Amigos de la Cultura?.

Por cierto, también estaban presentes el asistente de Alberto González Domene, Héctor Sifuentes, y la coordinadora de eventos y promoción de la mencionada dependencia, Esperanza Aguilera.

Al parecer a sus amigos si les presenta su proyecto de trabajo para los siguientes tres años, caso contrario con la comunidad artística de Torreón que continúa sin conocer el plan.

Para la fecha en que tuvo lugar la reunión (13 de febrero), todavía el cabildo no aprobaba la conformación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, por lo que todavía no se definía ni el presupuesto, ni la convocatoria de proyectos que debe presentar la ciudadanía.

Sin embargo, según los acuerdos que se tomaron en dicha junta, ya se tenía destinada la cantidad de 150 mil pesos para aplicarse en cultura popular, aunque no se especifica en qué tipo de actividad. Lo que sugiere el cuestionamiento ¿para qué lanzar una convocatoria, si ya se tienen contempladas las actividades en las que se aplicarán los recursos?

En este sentido, en esta reunión se maneja un total de 600 mil pesos aportados entre Gobierno Federal, Estado y Municipio, pero en la conferencia de prensa que sostuvo González Domene el martes pasado informó que el total de recursos ascendía a 405 mil pesos.

Al respecto Consuelo Rivas Gleasson aseguró que el cabildo aprobó 135 mil, y según Rafael Santín la federación y el Gobierno Estatal deberán aportar la misma cifra.

Por último, qué tenía que ver el asunto de Fernando Martínez Sánchez en esta reunión, si la Casa de la Cultura no forma parte ni del Municipio ni tiene que ver con los ?Amigos de la Cultura?.

¿En qué consiste el programa?

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal es una nueva estrategia que planeó la federación para los gobiernos estatales y para los ayuntamientos, con el afán de establecer una colaboración entre los tres niveles de gobierno para promover el desarrollo cultural municipal.

Según explicó Rafael Santín del Río, el programa tiene un ingrediente muy importante que es el consejo ciudadano, el cual es el encargado de administrar y orientar los recursos que de manera tripartita se conjuntan para la realización de un proyecto de desarrollo cultural municipal. Además es quien formula el Programa Operativo Anual (POA).

En cuanto a la asignación de recursos, Santín del Río aclaró que el acuerdo se establece en primer lugar con el estado, y éste a su vez con el municipio. De manera tal que por cada peso que pone la federación, el Estado tiene que aportar la misma cantidad, al igual que el Municipio.

?Depende de cada concertación, no es una cantidad fija la que se establece a nivel nacional. La única recomendación que nosotros hacemos como una entidad del Gobierno Federal es que la participación no sea menor a 30 mil pesos por cada parte, de forma tal que el fondo mínimo según la recomendación sea de 90 mil pesos.

Por último, el director de Vinculación con Estados y Municipios explicó que el proyecto en el que se aplicarán los recursos tiene varias líneas a seguir en lo que a promoción y difusión de la cultura se refiere.

Animación cultural; iniciación y actualización de la formación artística; fomento al libro y a la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; difusión del patrimonio cultural; desarrollo cultural infantil; desarrollo cultural de los jóvenes; atención a públicos específicos; y otros campos que definan los integrantes del Consejo Ciudadano son algunas de las áreas en las que se aplicarían, concluyó.

OPORTUNIDAD PARA OTROS

?Cuando se hizo la designación de este consejo yo me abstuve porque no veía bien que lo integrara gente tan cercana a don Alberto, en el caso de Federico Sáenz que es su yerno. La capacidad de Sáenz no está en duda, sin embargo considero que se debió abrir más el abanico pues realmente estamos hablando de gente de un solo partido político. Don Alberto nos maneja que esa propuesta no es del presidente municipal, que viene directamente de México y que fue avalada por Saltillo y que a él le llegó, nada más que a mí se me hace muy sospechoso que venga tal cual él quisiera. Mi cuestionamiento es qué es lo que va a pasar teniendo en el consejo a gente tan cercana a él, creo que hay que darle oportunidad a otra persona que también tenga ganas de participar. ¿Para qué cerrarse? Es un consejo ciudadano.

MARÍA CONSUELO RIVAS GLEASSON

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ARTE Y CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREÓN.

MINUTA AMIGOS DE LA CULTURA

Este documento llegó hasta El Siglo de Torreón en días pasados, y se transcribe tal cual. Al parecer fue enviado por fax del Museo Arocena, ya que en la parte superior de la hoja trae el teléfono 712-02-33 y el nombre de este recinto. La fecha de envío es 02/17/2003.

Día: Jueves 13 de febrero de 2003.

Lugar: Instituto Municipal de Cultura.

Hora: 6:00 p.m.

Asistentes: Alberto González Domene, Luis Carlos Reyes García, Magdalena Luengo, Magdalena Briones, Velia Margarita Guerrero, Manuel Padilla, Federico Sáenz, Antonio Méndez Vigatá, Asistente del Sr. Alberto González Domene (Héctor Sifuentes), Esperanza Aguilera.

El Sr. Alberto González Domene dio las gracias por la asistencia y explicó el plan de cultura para los tres años de la administración.

Su plan de divide de la siguiente manera:

1.- Investigación:

a) Historia de la ciudad.

b) Monumentos, edificios.

c) Editorial.

d) Museo de la Revolución.

2.- Promoción y eventos:

a) Centros culturales del municipio que son ocho, más bibliotecas son 13.

b) Centros externos.

c) Paseos públicos.

3.- Cultura popular:

Invita a los amigos de la cultura a crear tres consejos para apoyo al Instituto Municipal de Cultura.

1.- Consejo Municipal para el Desarrollo Cultural Municipal. Este consejo es para el fondo que da Conaculta, el Estado, el Municipio y la iniciativa privada. Cada una de las partes aporta 150 mil pesos, creando un fondo de 600 mil para abrir una convocatoria para proyectos culturales y se privilegian los siguientes rubros:

a) Cultura popular: 15 por ciento, 150 mil.

b) Centros internos: 20 por ciento, 200 mil.

c) Formación de orquesta: 15 por ciento.

d) Banda de música.

e) Coros.

f) Investigación.

Para este fondo se tiene que hacer una convocatoria e invitar a los ciudadanos a participar, privilegiando a los proyectos que encajen en los rubros antes mencionados.

Para este fondo se está dando un curso en la ciudad de Saltillo por parte de Conaculta. A la primera parte del curso asistieron: Alberto González Domene, Julio Rodríguez y María Isabel Saldaña. El día 20, 21 y 30 de este mes va a ser la segunda parte y pueden asistir los que lo consideren pertinente. Ya están apuntados Antonio Méndez Vigatá, Velia Margarita Guerrero y Alberto González, los gastos los paga el Estado.

Los consejeros ciudadanos para este consejo son: Julio Rodríguez, María Isabel Saldaña, Antonio Méndez Vigatá, Velia Margarita Guerrero, Federico Sáenz, Ramiro Cantú, Luis Carlos Reyes García; por parte del municipio, Alberto González Domene; por parte del Estado, Rosa del Tepeyac Flores Dávila.

2.- Consejo para la preservación del patrimonio edificado de los torreonenses. Este consejo es por iniciativa del INAH. Y están en el mismo: Gerardo Berlanga Gotes, Eduardo Jiménez Saracho, Antonio Méndez Vigatá, Miguel H. Ruiz y quedan por confirmar otras personas.

3.- Consejo para el centenario de Torreón. Con motivo de hacer el plan para el centenario quedan en el mismo: Magdalena Briones, Manuel Padilla, Federico Sáenz, este equipo va a elaborar un plan e integrar a los diferentes grupos de las fuerzas vivas de Torreón.

El Sr. González Domene trató el punto de Fernando Martínez al cual por parte del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento, y con el apoyo de Rosa del Tepeyac Flores de Icocult, se le pidió el inventario de muebles, de libros antiguos y nuevos de la biblioteca Manuel José Othón de la Casa de la Cultura. El Sr. Martínez pidió en enero un apoyo para la Casa de la Cultura al Ayuntamiento por medio del voluntariado de Coahuila.

La junta se dio por terminada a las 7:45 p.m. quedando la fecha para el próximo martes 25 a las 6:00 p.m. en el Instituto Municipal de Cultura, suplicándoles a todos los miembros de la asociación no faltar.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx