+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Niños de orfanatos sufren tras ser adoptados expertos

DENVER, (Reuters) - Los niños que pasan los primeros meses de su vida en orfanatos y luego son adoptados y llevados a otros países desarrollan trastornos que duran años, según expertos.

"Mientras más cosas malas le ocurran a un niño al principio de su vida, mayor será la dificultad para alcanzar un grado óptimo" de comportamiento, dijo a periodistas Megan Gunnar, de la Universidad de Minnesota, durante una reunión de la Asociación para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos.

Donde más atención se necesita es a la hora de ayudar a los padres a ir de médico en médico para obtener un diagnóstico del trastorno que aqueja a sus hijos, dijo el viernes un panel de científicos.

"Aún carecemos de planes de intervención eficaces", dijo Thomas O'Connor, del Instituto de Psiquiatría, que ha estudiado a niños rumanos adoptados por británicos y han sido llevados a Gran Bretaña.

En la última década, el número de niños extranjeros adoptados por familias estadounidenses ha aumentado de 7.000 a 17.000.

Alrededor del 85 por ciento de los pequeños ha pasado algún tiempo en instituciones, según Seth Pollak, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien ha estudiado a 24 niños adoptados procedentes de Rusia, Rumania y Bulgaria.

"En general, son torpes", dijo Pollak, quien añadió que esto podría deberse a que los niños tienen pocas oportunidades de gatear en los orfanatos.

Los niños, de cinco y seis años, también tenían más dificultades para escuchar y seguir instrucciones, capacidades que son necesarias para la escuela. Sin embargo, no se mostraron impulsivos como los que padecen del trastorno de déficit de atención.

Todos los niños estudiados estaban deseosos de aprender y poseían inteligencia no verbal, agregó Pollak.

Los niños que fueron adoptados antes de los 26 meses tuvieron menos problemas para comportarse como sus homólogos no adoptados, en comparación con los que fueron adoptados después de 26 meses, explicó Charles Nelson, de la Universidad de Minnesota, quien dio seguimiento a niños que estuvieron en orfanatos o que vivieron en hogares suplentes.

Nelson dijo que un orfanato típico de Rumania posee de 15 a 20 camas en un cuarto y "una sola persona que cuida de ellos".

Las paredes son blancas con pequeños adornos que sirven de estímulo. Cuando los bebés cumplen un año lo único que hacen es mecerse solos en sus cunas.

Algo inusual es que se registró menos actividad cerebral en estos niños, "como si su cerebro recibiera combustible, pero no lo estuviera usando", indicó Nelson.

Los científicos dijeron que tenían planes de unir sus listas de hallazgos para disponer de información sobre unos 4.000 niños que viven en Estados Unidos y han sido adoptados en el extranjero.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx