Durango

Tabaquismo, una causa del aborto

El Siglo de Durango

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- El tabaquismo es una de las principales causas de aborto en las mujeres con hasta tres meses de gestación, así lo informan Carlos Gutiérrez Corral, director del Centro de Salud de Francisco I. Madero, y Jesús Martínez Delgado, titular de la Dirección de Salud de Lerdo.

Mujeres entre los 20 y 30 años de edad y menores son quienes están más propensas a sufrir un aborto o bien una muerte intrauterina del producto, por fumar, en cuyo hábito ya se equiparan a los hombres, sobre todo en la última década.

De acuerdo con Martínez Delgado, los malos hábitos, entre ellos el más frecuente y mortal el tabaquismo, son los principales factores que provocan la muerte del bebé aún no nacido.

?Hay mujeres que ignoran que están embarazadas, por lo tanto siguen con sus malos hábitos, además por la falta de recursos se alimentan de comida chatarra... lo que va a traer como consecuencia un aborto?, comenta el médico.

El titular de Salud Municipal indicó que los tres primeros meses de embarazo es cuando existe un mayor riesgo de aborto, ?pero después de este tiempo, desafortunadamente ya sería una muerte intrauterina?, señala el funcionario.

Ante éste y otros factores, la Dirección de Salud ha organizado una serie de pláticas de prevención, celebrando el Día Internacional de la Lucha contra la Muerte Materna, el cual se ha establecido hoy 28 de mayo, como tal.

La primera conferencia se llevó a cabo el pasado fin de semana dentro de las instalaciones de la citada dependencia municipal, ya que ésta fue dirigida especialmente a las enfermeras y personal de la Dirección, impartida por Miguel Ángel Meza, gineco-obstetra de la Secretaría de Salud, quien abordó el tema de óbito fetal y control prenatal.

La finalidad de ofrecerles en primer lugar este tipo de conferencias es brindar una capacitación a los médicos y enfermeras de este sector para una mejor atención a los pacientes, según Martínez Delgado.

Asimismo el hábito al tabaco es un riesgo para las mujeres de contraer cáncer de pulmones, mama y en ovarios, lamentablemente cada vez las personas en edad muy temprana empiezan a tener contacto con el cigarro, afirmó Gutiérrez Corral.

Reiteró el Director del Centro de Salud de Madero que las mujeres se están equiparando con el hombre en cuanto a los usos de las drogas permitidas como el tabaco y el alcohol, también mortal por sus consecuencias.

Certifican a secundaria

Dada la incidencia de los jóvenes en el tabaquismo y alcoholismo, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación trabajan en las instituciones para hacer conciencia y evitar estos lastres de la sociedad.

Recientemente certificaron a la Secundaria Técnica 2 de Francisco I. Madero como libre de humo, gracias a la buena disposición de los estudiantes que han sabido valorar las pláticas, conferencias y todo lo relativo a la lucha contra el tabaco, informó Carlos Gutiérrez Corral, director del Centro de Salud del Área 4.

Dentro de las pláticas se les recomendó a los jóvenes hacer conciencia con los fumadores a sus alrededores, pues mucho se afecta la salud como fumadores pasivos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx