Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Héctor Adomaitis añora el pasado de Santos Laguna

Señala el "Ruso" que el Santos Laguna de la actualidad le hacen falta verdaderos líderes en la cancha.

Torreón, Coah.- La Ciudad de los Grandes Esfuerzos se puso en lo más alto del plano nacional gracias a las hazañas de los entonces Guerreros de Santos Laguna en la temporada 1993-94, aquel equipo que de la mano de Pedro García Barros poco a poco se convirtió en favorito, hasta llegar a la final.

Han pasado casi 14 años de aquella fiesta, la santosmanía vivió su máxima expresión y uno de esos Guerreros aún recuerda que los grandes esfuerzos, como hoy se identifica a Torreón, siempre tienen una recompensa.

Héctor Raymundo Adomaitis Larrabure, jugador de Santos Laguna de 1993 a 1997, recordó que el equipo de 1993-94 transmitía, generaba expectación, además tenía muchos líderes positivos, como Daniel ?Travieso? Guzmán, Antonio ?Turco? Apud y Olaf Heredia, entre otros.

El ?Ruso? Adomaitis se encuentra de visita en esta ciudad para asistir al segundo módulo de la Escuela Nacional de Técnicos Pofesionales, Campus Torreón, que dirige su ex compañero de equipo José Luis ?Chato? Ortega.

Radicado actualmente en Santiago de Chile viene con frecuencia a la Comarca, de la cual guarda gratos recuerdos, y con la caballerosidad que le caracteriza accede a la entrevista al abordarlo.

Entre sus planes futuros está el asistir como espectador al Campeonato Mundial de Alemania 2006 y obtener su título de técnico profesional.

- ¿Qué recuerdas del Santos Laguna subcampeón de la temporada 93-94?

Al principio nos costó trabajo tomar un buen nivel de juego, pero antes de terminar la primera vuelta el equipo se mostró por la calidad de los jugadores que tenía.

Desde su punto de vista personal la final de ese torneo contra Tecos es la más recordada en la historia de los Guerreros.

- ¿Por qué la consideras así?

Porque hubo un cambio radical en el equipo, pasó a ser de un plantel que miraba a la tabla porcentual a un conjunto protagonista que terminó en el cuarto lugar general. Después de tantos años y tanto esfuerzo se está volviendo a lo mismo, me sorprendió mucho el otro día el titular de un diario regional que decía: Santos saca cuentas, y salía la tabla porcentual, esto no se veía desde hace tiempo en la Comarca.

- ¿ Preocupa la situación del descenso?

El tema del descenso siempre debe ser de prevención y no de reacción. Uno reacciona cuando tiene poca salida, y si te preparas a tiempo no hay necesidad de ello.

Recuerda que aquel Santos Laguna de la temporada 1993-1994 debía mejorar su porcentaje, y la meta que se habían trazado al principio del torneo era quedar en el décimo lugar, a mitad de la tabla, pues entonces eran 20 equipos, y calificaron a la iguilla por primera vez en la historia del club.

- ¿Qué debe hacerse para resolver el problema del descenso?

Ahora lo que va a tener que hacer Santos Laguna al término del torneo, con miras a los siguientes dos, es mejorar en la tabla porcentual.

-¿Qué deberá realizar la directiva para salir adelante?

Conformar un plantel en donde haya líderes positivos, que sepan que es lo que se está jugando.

-¿Es necesario reestructurar el equipo?

Hay que apuntalar bien el plantel, no hay que equivocarse en los refuerzos.

De los jugadores surgidos de Fuerzas Básicas de Santos Laguna, ¿qué te parece José Antonio Olvera?

Un futbolista con buenas características, que ha sido convocado a la selección nacional, y por lo tanto tiene que jugar los fines de semana como tal. El futbol es presente, y con el rendimiento que hoy en día muestra, podría dejar de ser tomado en cuenta para futuras convocatorias.

- ¿Qué piensas de Rafael Figueroa?

Es un jugador empeñoso, le echa muchas ganas, y necesita un compañero que lo ordene dentro del terreno de juego.

- ¿Cómo ves a Elgabry Rangel?

Tiene condiciones de gambateador, toca, va a buscar el balón, es movedizo, y va a tener que trabajar mucho para darle un mejor rendimiento a su equipo.

-¿Cuál es tu opinión de Rafael Medina?

Lo trajeron por su magnífica actuación en la Copa Libertadores de 2005 con Chivas, y tendrá que mejorar en un cien por ciento su rendimiento, debe pesar más en la cancha, porque tiene condiciones excelentes y debe aprovecharlas al máximo, pues las oportunidades se le van a terminar.

-¿Qué te ha parecido Matías Vuoso?

Excelente jugador, es un líder en la cancha a través del ejemplo, contagia a sus compañeros, y tendrá que volver a encontrar su juego interno, aquel que le hizo ganarse un lugar en Santos Laguna y ser bicampeón de goleo en el futbol mexicano.

-¿Que le deseas a Rodrigo ?Pony? Ruiz?

Le deseo que termine el campeonato de la mejor forma posible en cuanto a su rendimiento, ya que es un ídolo de la afición lagunera.

-¿Cuál sería tu mensaje?

Es necesario que los jugadores sepan valorar en dónde están, deben recordar el letrero a la entrada de la ciudad que dice: Bienvenido a la Ciudad de los Grandes Esfuerzos, y el domingo anterior si el equipo hubiese perdido, ni se hubieran enterado de ello.

Hoy en día, si el jugador no entrena bien, si no descansa lo necesario y se alimenta adecuadamente, la cancha no perdona, concluye Héctor ?Ruso? Adomaitis.

Ficha técnica

?El Ruso? Adomaitis fue un jugador emblemático con el Santos Laguna.

Nombre: Héctor Raymundo Adomaitis Larrabure.

Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1970.

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Se inició en: Wanderers de Montevideo, Uruguay.

Otros equipos en el extranjero: Concepción y Colo Colo de Chile.

Debut en el futbol mexicano: 14 de agosto de 1993.

Primer partido: Atlas Vs. Santos Laguna en el Estadio Jalisco.

Equipos en México: Santos Laguna de julio de 1993 a Verano 1997.

Cruz Azul de Invierno 97 a Verano 2001.

Puebla Invierno 2001.

Partidos jugados en torneo regular: 233

Partidos jugados en Liguilla: 31

Partidos jugados con Santos Laguna: 139

Goles anotados en México: 45

Títulos conseguidos: Campeón en Invierno 96 con Santos Laguna.

Campeón en Invierno 97 con Cruz Azul.

Distinción especial: Ciudadano distinguido de La Laguna en 1995.

Citlallis obtenidos: Dos, en 1994 y 1995.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx