Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Industria lechera, en riesgo por apertura

Yolanda Ríos y Virginia Hernández

TLCAN |EDUARDO TRICIO HARO ALERTA A LAS AUTORIDADES SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR.

El Siglo de Torreón

?El grave problema es competir con el dinero de las Tesorerías de

Estados Unidos o la Unión Europea?.

Torreón, Coah.- Sí existen riesgos para la industria lechera nacional de cara a la apertura comercial del año 2008 cuando se pueda hacer la libre importación de productos lácteos. Y será un grave problema para miles de estableros en el país, de no encontrar la coyuntura con el Gobierno Federal para que brinde los apoyos necesarios de manera que los productores de leche puedan competir con sus similares de Estados Unidos y de la Unión Europea que realizan su actividad subsidiados ampliamente por sus Gobiernos.

Entrevistado en el marco del XIV Encuentro Nacional de Ganadero Lecheros (Engalec), Eduardo Tricio Haro presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala, indica que el problema para los productores de leche mexicanos no es la apertura comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y aunque a partir de 2008, productos como la leche en polvo se puedan introducir al país sin aranceles, la gravedad está en tener que competir con productores de países que son apoyados fiscalmente, amén de otras ayudas que les facilitan su actividad.

?Realmente el productor de leche en La Laguna y en varias regiones del país, es un productor competitivo, que puede enfrentarse con los mejores ganaderos del mundo en su ramo. El grave problema es tener que competir con el dinero de las Tesorerías de los Gobiernos de Estados Unidos o de la Unión Europea que les otorgan importantes subsidios?.

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) Francisco Mayorga Castañeda, fijó su postura al respecto: la apertura comercial a la importación de lácteos, entre ellos la leche en polvo sin aranceles para el año 2008, no pone en riesgo a la industria lechera nacional.

Sostiene que este sector productivo como otros, se insertará activamente en el marco de la apertura comercial que marca el Tratado de Libre Comercio, trabajando y enfrentando el reto que conlleva.

Y al respecto, Eduardo Tricio Haro coincide al señalar que hay condiciones de competitividad con los mejores del mundo, sin embargo cuestiona: ?aquí no hay ningún tipo de subsidios?. Considera que lo que se debe solucionar de cara al cambio de circunstancias es encontrar fórmulas de apoyo a los productores que establezcan un rango de igualdad entre los productores.

Dice el presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala que por ejemplo la libre importación de leche en polvo, no solamente no pagará aranceles sino que viene altamente subsidiada.

?En el caso de Estados Unidos, el productor que tiene excedentes, la seca y la pone en el mercado internacional. Éste le paga el producto a determinado precio, luego va con su Gobierno y le informa que le pagan dos mil 400 dólares la tonelada y a mí me cuesta tres mil, entonces recibe de su Gobierno la diferencia en precio?. Es sólo un ejemplo gráfico. Tricio Haro, indica que el escenario será halagüeño para los productores de leche nacional a 21 meses de que desaparezcan las barreras arancelarias a los lácteos, pero sólo en la medida que se encuentren fórmulas inteligentes de apoyo a los productores.

Se refirió luego a los excedentes de leche que son algo normal que sucede en los países, ya que en los meses de alta producción del alimento es cuando menos se consume. Actualmente los excedentes de leche en el país se estiman en un millón y medio de litros diarios en el país.

Las cifras

Los datos estadísticos de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac) revelaron que la industria lechera ha decrecido durante 2005. La producción de leche en 2004 tuvo un crecimiento marginal con respecto a 2003, del orden de uno por ciento, sin embargo, el año pasado, ésta tuvo un decrecimiento de casi 19 millones de litros.

Los especialistas señalan que aunque es una disminución poco significativa, destacan que lo importante es que el sector no está creciendo a la par que lo hacen las importaciones lácteas, quienes sumaron 453 millones de litros durante el año pasado.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de 1005 y del mandato del Artículo sexto transitorio, los cupos autorizados fueron de 158 mil 382 toneladas, sin embargo, se cita que dicha expectativa no fue cumplida debido a que el seis de septiembre de 2005, la Secretaría de Economía (SE) publica en el Diario Oficial cupos adicionales de leche en polvo por 30 mil toneladas, bajo la modalidad de licitación pública, vendiéndose 23 mil 962 toneladas.

Adicionalmente, las preparaciones alimenticias a base de sólidos lácteos, se autorizaron 44 mil 200 toneladas de la Organización Mundial de Comercio. De Estados Unidos, se precisa fueron importados libres de arancel casi 90 mil toneladas hasta septiembre, ya que a partir de octubre se aplicó un arancel de 30 por ciento.

En 2005 se importaron 42 mil 469 toneladas más que en 2004, lo cual implica un crecimiento desmedido que desplaza la producción nacional, por productos que contienen un alto grado de intervención gubernamental del país de origen, así como un componente importante de subsidios a la exportación.

Declara el presidente de Anglac que lo anterior ?ha provocado una depredación del precio de la leche a los productos primarios?, así como el observar excedentes estacionales de producción en diversas partes del país. Apunta que ello ha generado inquietud y zozobra entre los productores.

Lo que piden...

A continuación se presentan las solicitudes hechas por Anglac a la Sagarpa:

*Se solicita a la SE suspender la expedición de cupos de leche en polvo y preparaciones alimenticias, hasta en tanto no se solucione el problema.

*Presentan un programa emergente detallado de secado de leche de producción nacional, con el fin de desinflar la burbuja ocasionada por el exceso de importaciones durante 2005.

*Otras acciones que se han propuesto es hacer una investigación exhaustiva a una posible rehidratación de leche en polvo y preparaciones alimenticias de importación, las cuales estén impactando a la cadena en sustitución de la leche.

*Solicitan a la autoridad apoye un estudio serio del origen y destino de la leche y sus derivados, con el fin de obtener la información suficiente, el cual permita al sector activar los mecanismos de defensa y solución del mediano y largo plazo.

*Contar con una verificación inmediata por parte de la autoridad del cumplimiento de las normas, e instrumentar aquellas que resulten necesarias del estudio antes mencionado.

FUENTE: Anglac

Estancamiento

Advierten los productores de leche del país que la industria se encuentra en un franco estancamiento, situación que es provocada por el crecimiento sustancial de las importaciones de lácteos y el desplazamiento de la producción nacional.

Carlos Fernández, presidente de Anglac Menciona que dichos alimentos lácteos se internan al mercado nacional sin la aplicación correspondiente de aranceles. Explica que para su elaboración química se realiza el secado de la leche, para posteriormente derivarla en otros productos que son importados y que entran al país con aranceles abiertos.

Sostiene el presidente de Anglac que la norma de la leche no se aplica, sin embargo, ahora se requiere que las autoridades federales normen ese tipo de productos: preparaciones alimenticias y concentrados de alta proteína a base de leche. Destaca que es importante normarlos para que la gente sepa que eso no es leche.

Aunque reconoce la labor realizada por Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), funcionario que califica como una persona que ejerce una política de puertas abiertas, la cual sabe escuchar y entender las propuestas que se presentan, Carlos Fernández declara que la industria lechera en México se encuentra estancada, sin mostrar en 2005 un mínimo crecimiento al igual que en 2004.

Refiere que durante el año pasado, el país importó 400 millones de litros, situación que ha provocado un excedente estacional dentro del mercado nacional, sin embargo, afirma categóricamente que es ficticio debido a que todavía no se logra atender la demanda nacional con leche fresca.

El presidente de Anglac declara que se le ha solicitado al titular de la Sagarpa que se concreten acciones para impulsar la industria lechera, por lo que señala que espera en el corto plazo tener un programa emergente para solucionar el problema, así como crear las bases para que los productores puedan defenderse en 2008.

En relación a este último punto, enfatiza que los lecheros no temen la llegada de la competencia en 2008, sino todo lo contrario La Laguna, ?la región más productiva a nivel nacional, les da la bienvenida?.

Arranca Engalec

Ayer en punto de 12:20 horas se cortó el listón de la XXVII Asamblea General Ordinaria de Asociación Ganadera Nacional de Productores de Lechera (Anglac) y de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anple) y dar inicio al XIV Encuentro Nacional de Ganadero Lecheros (Engalec) que contó con la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales y representantes del sector.

FÓRMULA

?En lo que no podemos competir es con los recursos de las Tesorerías de Estados Unidos y de la Unión Europea. Hay que encontrar la fórmula para que los productores crezcan en el mismo nivel que los productores de esos países?.

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx