Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

La responsabilidad y respeto son los valores más importantes para alumnos de primaria

CRISTAL BARRIENTOS TORRES Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

TORREÓN, COAH.- Para los alumnos de primaria de la Región Lagunera de Coahuila, los valores más trascendentales son el respeto, la responsabilidad y la igualdad, de acuerdo a los resultados de la elección infantil de 2002 denominada ?Tú construyes la democracia?.

Armando Silos Aguirre, subdirector de Educación Primaria en la Región Lagunera, señala que los resultados de la elección infantil de 2002 fueron contundentes: los niños consideraron que la responsabilidad y el respeto son los valores más importantes, sin embargo, la honestidad y el pluralismo no son una prioridad para ellos.

En la edición del domingo El Siglo de Torreón, se público que tres de cada diez personas consideran que valores como la democracia, la tolerancia y la justicia, no se enseñan en las escuelas, y en una lista del primero al 24, ocupan el lugar 15,16 y 17, respectivamente.

Al respecto, Armando Silos Aguirre comenta: ?no podemos decir que no se enseñan, seguramente que el impacto no es el que quisiéramos que se diera al interior de los planteles educativos y en el proceso formativo de los alumnos, nuestros maestros trabajan en un espacio de equidad, igualdad y democracia?.

Asegura que los maestros trabajan con una gama de temas en donde todos los que quieran pueden opinar y aportar conocimientos. Dice que hace tres años, en la elección infantil, los niños tuvieron la oportunidad de enumerar en orden de importancia los siguientes valores: responsabilidad, pluralismo, igualdad, legalidad, respeto, participación, solidaridad y honestidad.

Participaron mil 076 niñas y mil 113 niños, para dar un total de dos mil 189. Los ocho valores recibieron el siguiente porcentaje: responsabilidad un 17.27, pluralismo 7.67, igualdad 10.37, legalidad 9.96, respeto 22.57, participación 10.69, solidaridad 13.57 y honestidad 7.90.

En base a esos resultados, los maestros trabajaron en el reforzamiento de los valores que recibieron menos porcentaje como la honestidad, pluralismo e igualdad: ?el hecho de que no mencionen tanto la democracia, la tolerancia y la justicia, no significa que esté en cero, lo que hace falta es reforzarlos?.

Promoción y difusión

La promoción y difusión de los valores en el campo educativo son dos componentes fundamentales en el Programa de Transformación del Sistema Educativo Estatal 2004-2010.

Así lo refirió el Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango, Federico Sánchez Galindo al destacar la importancia de fortalecer en la práctica educativa cotidiana de las escuelas, los aspectos fundamentales del desarrollo humano, para que los individuos en formación se conviertan en futuros ciudadanos.

Reconoció la existencia de ciertos indicadores aportados por estudiosos en el tema como son entre otros, la tolerancia, la conviviencia, la participación democrática y la dificultad para establecer parámetros cuantitativos o de porcentaje.

Señaló que además de los diversos contenidos y temas de reflexión que se abordan por los maestros en el aula, se complementan con diversas estrategias de capacitación y actualización docente que ha impulsado el Gobierno del Estado, encabezado por Ismael Hernández Deras y el titular de la Secretaría de Educación Estatal, Héctor Arreola Soria.

Un ejemplo, es el reciente Simposium Internacional ?Educación y Valores?, en el cual se conjuntaron diversos especialistas e investigadores en la materia para compartir con el universo docente de Durango y de otras partes del país, sus experiencias y nuevos enfoques de tan importante rubro de la tarea educativa del estado y la región.

Elección infantil

En la elección infantil 2002, participaron mil 076 niñas y mil 113 niños, para dar un total de dos mil 189. Los ocho valores recibieron el siguiente porcentaje:

Responsabilidad 17.27%

Pluralismo 7.67%

Igualdad 10.37%

Legalidad 9.96%

Respeto 22.57%

Participación 10.69%

Solidaridad 13.57%

Honestidad 7.90%

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

MEJORES PERSONAS

?Nosotros estamos afianzando los valores en los alumnos con el objetivo de que sean mejores seres humanos, y esto tiene que ver con la democracia, la justicia y la tolerancia?.

Armando Silos Aguirre, subdirector de Educación Básica

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx