Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Importantes ciudades busca la sede de los Olímpicos del 2012

LONDRES, INGLATERRA.- Seis grandes ciudades que han desempeñado papeles destacados en la historia de la humanidad podrían ser rivales en la lucha por ganar la sede de los Juegos Olímpicos de verano del 2012.

Aunque aún no está definida la lista total de aspirantes, pues las ciudades tienen hasta julio para formalizar sus intenciones ante el Comité Olímpico Internacional, ya hay seis urbes que han expresado firmemente sus deseos y algunas han recibido la aprobación de sus comités olímpicos nacionales.

Madrid, Moscú, Nueva York, París, Londres y Río de Janeiro se preparan para entrar en una reñida competencia para ganar la sede, que será otorgada en el 2005.

Por su parte, el Comité Olímpico Alemán escogerá el 12 de abril cuál será su candidata, aunque los especialistas consideran que Dusseldorf es la que tiene mayores opciones.

Los Juegos del 2008 fueron otorgados a Pekín en el 2001 y los próximos se realizarán en Atenas en el 2004.

La siguiente es una breve sinopsis de cada una de las posibles candidatas:

-MADRID: Es candidata desde el 21 de enero del 2003. La capital española derrotó a Sevilla para ser nominada por el Comité Olímpico Español.

Madrid intentó infructuosamente ser sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1972, pero fue derrotada por Munich.

Madrid fundamenta su candidatura en que es una de las pocas capitales europeas que no ha sido sede de una olimpiada.

España fue sede de una de las olimpiadas más exitosas de la historia, cuando Barcelona organizó los juegos de 1992.

El Comité Organizador prevé invertir de 638 a 958 millones de dólares en nueva infraestructura deportiva.

-MOSCÚ: Candidata desde el 14 de julio del 2001. Moscú organizó la olimpiada de verano de 1980, la primera organizada por un país con un gobierno comunista.

Esa competencia se vio opacada por el boicot decretado por Estados Unidos y algunos países occidentales, debido a la invasión soviética a Afganistán en 1979.

El actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, indicó que la tragedia ocurrida el año pasado en un teatro moscovita, que costó la vida a 117 rehenes, no afectará la candidatura moscovita.

-NUEVA YORK: Candidata oficial del Comité Olímpico de Estados Unidos desde el dos de noviembre del 2002.

La Gran Manzana prometió realizar el triatlón en el Parque Central y el boxeo en el legendario Madison Square Garden, argumentos con los que derrotó a San Francisco en la lucha doméstica.

Los que apoyan la candidatura de Nueva York se refirieron al impacto de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en la ciudad, pero el COI dijo que ningún aspecto sentimental jugaría un papel en la decisión.

Uno de los puntos que más han destacado los organizadores de Nueva York es que todas las instalaciones estarían ubicadas a una distancia de 32 kilómetros de la villa olímpica.

El proyecto de costo de los juegos neoyorquinos es de 2,700 millones de dólares, que incluye la construcción de un estadio olímpico con capacidad para 86,000 personas.

En los últimos juegos disputados en Estados Unidos, en Atlanta en 1996, una bomba mató a una persona e hirió a 110.

- LONDRES: La decisión de las autoridades inglesas sería tomada a principios de febrero.

El gobierno británico está estudiando un informe sobre los pros y contras y los costos de hacer los juegos en el 2012.

El gobierno está preocupado por los costos de los juegos que pueden llegar a 7,200 millones de dólares. El Comité Olímpico Británico dijo que no oficializará su candidatura sin el apoyo explícito del gobierno.

En una encuesta realizada, el 81 por ciento de los británicos apoya el traer los juegos a Londres por primera vez desde 1948.

El año pasado, Manchester organizó exitosamente los Juegos de la Mancomunidad Británica.

-PARÍS: Se espera que oficialice su candidatura a fines de enero del 2003.

París ha dicho que quiere aspirar a la sede de los juegos del 2012 tras perder ante Pekín en su intención de organizar los del 2008.

La capital francesa ha dicho que en su mayoría los aspectos básicos de su candidatura serán los mismos del proyecto del 2008, aunque se informó que podría incluirse la construcción de un velódromo con capacidad para 10,000 personas y un complejo de piscinas olímpicas con similar capacidad.

La ciudad tiene una excelente red de transporte, muchas atracciones culturales y turísticas y suficientes capacidad de hospedaje.

La ciudad acogió los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924 y logró gran éxito con la Copa del Mundo de futbol en 1998.

-RÍO DE JANEIRO: Una posible candidata.

La capital Brasilia fue candidata a los juegos del 2000 y Río de Janeiro en el 2004.

La última vez que presentó su candidatura, Río trató de convencer a los dirigentes olímpicos de que pasaran por alto la alta tasa de criminalidad, la polución y el congestionado tráfico.

Esta vez su alcalde Luiz Paulo Conde dijo que la ciudad tiene un plan para desarrollar un sistema efectivo de trenes en la ciudad.

Brasil no ha sido sede de una gran competencia deportiva desde 1950 cuando organizó la Copa del Mundo. En los 107 años de la historia olímpica moderna, nunca una ciudad sudamericana fue sede de los juegos olímpicos.

-ALEMANIA: El 12 de abril deberá seleccionar su candidata entre una lista que incluye a Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Leipzig y Stuttgart. Los demás aspirantes se han quejado de un informe que dice que Dusseldorf es favorita.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx