Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Dan a conocer la lista de los exbraceros que entregaron papelería a un presunto líder

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ya se sabe cuántos ex braceros pertenecientes a este municipio se encuentran en la lista que Ángel Cano, quien se ostenta como representante del ex líder de braceros Carlos Marentes, que entregaron sus documentos al jefe del departamento de Fomento Agropecuario, Vicente Arévalo Mora.

Dicha lista incluye a los ex braceros de los que Cano asegura que Marentes tiene la papelería original en El Paso, Texas, sin la cual ninguno de estos obreros retirados podrá cobrar sus 38 mil pesos que les corresponden a todos los que nacieron en 1925 o antes y que puedan comprobar que comenzaron a trabajar entre 1942 y 1946 en Estados Unidos de América.

De los más de 22 mil nombres de ex braceros que vienen en la lista que se encuentra grabada en un disco para computadora, más de ocho mil pertenecen a Coahuila. El Siglo de Torreón constató que la responsable del departamento de Comunicación Social de Presidencia, Ethel Arredondo, pudo cuantificar mediante un programa de la máquina la cantidad exacta de los nombres de ex braceros que vienen en dicha lista.

En total son 651 nombres de ex braceros de Madero que se encuentran grabados más uno del ejido Hidalgo, otro del ejido Lequeitio y uno del ejido Porvenir. Posteriormente los interesados, que aseguran dieron su papelería a Ángel Cano, deberán verificar si sus nombres aparecen en la lista.

El titular de Fomento Agropecuario no descartó la posibilidad de que muchos ex trabajadores no vengan en esa lista y que sus documentos se los hayan entregado a otros líderes o en dado caso que se los hayan hecho perdedizos.

?Todos tienen la esperanza de venir en esa lista pero vemos con tristeza que no es así, nada más de Madero son más de mil personas las interesadas y sólo seis cuentan con sus papeles originales, la mayoría los entregó a alguien más?, comenta Arévalo Mora.

El registro

Se suponía que la semana pasada saldría un camión que sería puesto a disposición de los ex braceros por parte de Presidencia para que pudieran efectuar su registro obligatorio en el padrón de la Secretaría de Gobernación, con sede en la ciudad de Saltillo. Se suspendió debido a que sólo seis personas cuentan con sus papeles originales como es la tarjeta de identificación consular (mica café), un contrato o un comprobante de pago.

Según el titular de Fomento Agropecuario se está buscando la manera de hablar con Carlos Marentes para plantear la posibilidad de que sea él quien mande o traiga los papeles originales de las personas que están registradas en la lista que viene en el disco y que asegura Ángel Cano, son las personas que podrán recuperar sus papeles.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx