Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Se triplica la tasa de homicidios en Ecuador

Señala un estudio que fueron asesinados 19 de cada cien mil habitantes en 2004.

NOTIMEX

QUITO, ECUADOR.- En Ecuador se triplicó la tasa de homicidios en el transcurso de dos décadas, al pasar de 6.5 por cada 100 mil habitantes en 1985 a 19.0 en 2004, según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El informe Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, realizado por la sede de la Flacso en Ecuador precisó que en las zonas urbanas del país, el índice pasó de 7.0 por cada 100 mil habitantes a 14.0 en 2000.

El documento sostuvo que en Quito, la capital del país, que cuenta con 1.5 millones de habitantes, la tasa de homicidios durante el año 2004 fue de 13.0 por cada 100 mil habitantes, pero en su jurisdicción provincial (Pichincha), la cifra fue de 19.0 delitos de esa naturaleza.

Esa cifra, sin embargo, es menor que las de Lima (28), Bogotá (30), Caracas (70) y Medellín (211), aunque superior a Santiago o Buenos Aires, de acuerdo con los datos presentados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los puntos de más elevada incidencia de homicidios en Ecuador, con cincuenta por cada 100 mil habitantes, son San Lorenzo (noroccidente), Nueva Loja (nororiente) y Coca (oriental), poblaciones ubicadas a lo largo del cordón fronterizo con la conflictiva Colombia.

Ese índice se repite en el corredor limítrofe entre las provincias de Guayas (suroccidente) y Los Ríos (centroccidente), en el litoral central.

El estudio de Flacso citó asimismo informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales señalan que cada año mueren alrededor de dos mil personas en Ecuador víctimas de homicidios.

La fuente sostuvo que la mayor cantidad de delitos se concentra en las ciudades de Ecuador, y precisó que de los mil 834 homicidios registrados en 1999 en el país, 77.5 por ciento ocurrió en las grandes urbes.

DELITOS FRECUENTES

Entre 2001 y 2003, de acuerdo con la Flacso, los delitos más frecuentes en el país fueron la extorsión, asalto a bancos, violación sexual, secuestro y estafa, en ese orden, todos ellos por encima de los homicidios.

Reveló el informe que una de cada cinco personas de las ciudades de Guayaquil (centroccidente), Quito (norte) y Cuenca (sur), las tres ciudades más pobladas del país, fueron víctimas de robo, ofensa sexual, robo de vivienda o vehículo, soborno o fraude al consumidor.

La Flacso sostuvo que en el país existen registros de 658 organizaciones juveniles delictivas, el 64 por ciento de ellas en las áreas metropolitanas de Quito y Guayaquil, como expresión del fenómeno de las pandillas.

Reportó que desde enero de 2003 hasta mayo de 2004 se desarticularon cuarenta y ocho bandas de delincuencia transnacional en todo el país que, según la Policía Judicial, contaban con equipos de comunicación satelital y armamento sofisticado.

Un estudio de la encuestadora Cedatos, realizado durante el mes de julio pasado, sostuvo que los ecuatorianos muestran preocupación sobre la delincuencia, pues el 87 por ciento de los habitantes de Quito y Guayaquil lo señalaron como un problema creciente.

...Y en Estados Unidos disminuyen

El número de asesinatos en Estados Unidos disminuyó en 2004, por primera vez desde hace cuatro años, y alcanzó los niveles más bajos de las pasadas cuatro décadas, según estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la corporación federal, las tasas de siete principales delitos cometidos en el país, incluyendo homicidios, violación sexual, asaltos y agresiones agravadas, registraron las tasas más reducidas en 30 años.

El decremento de esos crímenes violentos fue atribuido por algunos especialistas al reforzamiento de medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses para combatir la criminalidad y pandillas en las ciudades del país con mayores niveles delictivos.

Alfred Blumstein, profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, señaló que esta reducción en las tasas de criminalidad se debió a aspectos locales.

Recordó que en la década de los años 90 los decrementos continuos en las cifras de esos fenómenos se debió a la reducción del mercado nacional de cocaína sintética (crack).

Destacó que en las 19 ciudades más grandes del país, donde en 2003 hubo más de 100 asesinatos, el año pasado en 13 de ellas hubo decrementos, mientras que en los seis restantes aumentó este tipo de crimen.

FORTALECE PARAGUAY LUCHA

El Gobierno de Paraguay ha fortalecido este año la lucha contra la delincuencia, con el apoyo de países como Colombia, luego del secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del ex mandatario Raúl Cubas.

Las autoridades incrementaron sus planes de control con el objetivo de reducir los índices de delitos, y recibieron en junio pasado a tres expertos de la Policía de Colombia para brindar asesoría en la instalación de un laboratorio de criminalística.

En el marco de este fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia y de la seguridad interna, la Policía de Colombia envió a Paraguay a tres expertos para que asesoren a la Fiscalía General del Estado en el laboratorio de criminalística.

Son cada vez más los delitos, como asaltos, homicidios y ahora también secuestros, y Colombia se comprometió a prestar ayuda en materia de capacitación del personal de nuestro país?, agregó.

El laboratorio de criminalística ?será de suma utilidad para analizar los elementos que se encuentran en el marco de las investigaciones sobre los homicidios, secuestros, asaltos y otros hechos punibles perpetrados en nuestro país?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx