Durango

Pierden jóvenes los valores

El combate de vicios y adicciones no es exclusivo del DIF, sino de todos los sectores: Fournier Drew

El Siglo de Durango

Según una investigación realizada por DIF Nacional, de cada 100 jóvenes, 25 tienen problemas de pérdida de valores que pueden derivar en el suicidio, la drogadicción o delincuencia, entre otros, afirma Francisco Gerardo Fournier Drew.

En el marco de la inauguración de la Primera Semana de Valores en la Familia, el Director del Sistema Estatal DIF complementa que de los 25 jóvenes que tienen esta clase de conflictos, es probable que sólo puedan ?llegar a 19 para rescatarlos?.

Desde la perspectiva del funcionario estatal en Durango se tienen problemas muy graves debido a la falta de valores que priva en la sociedad. Incluso, dice que el ausentismo laboral es parte de este contexto, ya que la gente que falta a su fuente de empleo es porque no tiene la cultura de la puntualidad o la responsabilidad.

?Si llegamos a los muchachos con información estamos disminuyendo suicidio, alcoholismo, drogadicción y posibles delincuentes?, comenta para luego decir que los casos de los jóvenes a los que no pueden acceder con sus programas son porque ya tienen un cuadro patológico importante.

?Tienen problemas muy difíciles y arraigados. Vemos con tristeza que los conflictos de los jóvenes en ocasiones son motivados por sus propias familias. La falta de valores viene de generaciones atrás?, expresa.

?El propósito fundamental es rescatar los valores en la familia a través de varios frentes, de varias estrategias. Hemos visitado más de 600 madres de familia en diferentes puntos?, señala.

En el comienzo de la Semana de Valores que se llevó a cabo en el Teatro Ricardo Castro, estuvieron presentes los secretarios Héctor Arreola Soria y José Ramón Enríquez Herrera, responsables de Educación y Salud, respectivamente, y también el procurador de Justicia José Luis Carrillo Rodríguez.

Fournier Drew explica que la intención es que cada una de las dependencias se involucre en este programa. ?Hay valores que se manejan en la educación, en la familia, pero también en el servicio público. Debemos tener valores para saber atender a la gente?, puntualiza.

?Corresponde a los secretarios de Gobierno hacer esa promoción de valores y buscar que se tomen otro tipo de actividades?, añade el galeno de profesión.

Dice que con las pláticas que han implementado algunos muchachos se han acercado para solicitar ayuda, lo cual es una respuesta positiva. ?La idea es que en las escuelas se invite a los maestros para que ellos nos notifiquen cuando detecten algún problema?, indica.

Fournier Drew resalta que combatir esta situación no es tarea exclusiva del DIF Estatal, sino que es imprescindible que todos los sectores participen.

Cabe mencionar que en la ceremonia de arranque de este programa se registró un número importante de jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato. No obstante, al término de la primera conferencia muchos quisieron abandonar el recinto teatral, aunque sus propios maestros y las edecanes les impidieron salir, así que muchos se quedaron muy a su pesar.

Antecedentes

Pretenden un cambio de mentalidad

-En el DIF Estatal surge el programa ?El Rostro Humano de la Familia?, que trata de prevenir los problemas psicosociales al combatir los antivalores mediante la reflexión.

-El propósito es lograr en los adolescentes el dominio de la asertividad para que elijan un plan de vida diferente.

-El programa surge en mayo del año en curso y está dirigido a padres de familia y adolescentes.

-El programa tiene cinco fases: motivación, formación del grupo juvenil y capacitación, la semana de valores, pláticas y talleres en las colonias seleccionadas para el plan piloto, y encuentros familiares.

-El DIF establece que si se fortalece el núcleo familiar se podrá hacer frente con mayores posibilidades de éxito a la falta de valores y virtudes que se ve reflejada en algunos sectores de la sociedad.

FUENTE: DIF Estatal Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx