Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / Gobernadores de Zacatecas:

José León Robles de la Torre

Ing. don Julián Adame Alatorre, fue Gobernador Interino del Estado de Zacatecas. Antes de que tomara posesión de su cargo, se cubrieron los interinatos del General Enrique Estrada con el General don Alfredo Sepúlveda que cubrió un interinato del nueve de abril de 1917, al 12 del mismo mes y año; otro interinato lo cubrió don Luis T. Zalce del 12 de abril de 1917 al ocho de julio del mismo año; le siguió desempeñando otro interinato el Lic. don Joaquín R. Garaycochea del 22 de agosto de 1917 al 21 de septiembre del mismo año y del 31 de mayo al ocho de junio de 1922.

El Ing. don Julián Adame Alatorre fue presidente de la Junta Administrativa Civil de Zacatecas el año de 1916 y luego recibió la gubernatura, interinamente de Zacatecas a partir del 21 de septiembre de 1917 y duró en el cargo hasta el ocho de octubre del mismo año.

El Ing. Adame, fue abuelo del actor Adame de Televisa, muy conocido porque además de hacer telenovelas, fue conductor del programa mañanero de Televisa.

Yo conocí a don Julián Adame Alatorre, en virtud de que fue diputado constituyente de 1917 y con ese motivo visitaba en Torreón al diputado constituyente don Manuel Cepeda Medrano, que en la década de los cincuentas, era administrador de la Aduana Interior de Torreón, Coah., de la que el que esto escribe, era jefe de juicios. En esas fechas, con frecuencia visitaban al señor Cepeda Medrano personajes como el General Francisco Luis Urquizo Benavides, San Petrino, y autor de más de 24 libros.

La fotografía que figura en este artículo, la tomé de la serie de los constituyentes del 17, que aparecen en mi libro Cinco Coahuilenses, Presidentes de México, editado por el Gobierno del Estado de Coahuila en el año 2000.

Sobre el Ing. don Julián Adame Alatorre, tomó el siguiente texto del libro La Batalla de Zacatecas, 75 aniversario, 1989-1914, página 122, que dice: ?Nació en San Francisco de los Adame, Zacatecas. Los primeros estudios los hizo en el lugar de su nacimiento; la preparatoria, en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, y se recibió de ingeniero topógrafo a Hidrígrafo en el Colegio de Minería de la Ciudad de México.

Fue presidente y fundador de la Comisión Agraria Local de Zacatecas; profesor de Topografía y director del Instituto de Ciencias de Zacatecas; Presidente Municipal; diputado constituyente a la Convención de Querétaro (1916-1917). Diputado constituyente al Congreso de su Estado por el Distrito de Ojocaliente. Gobernador Interino de Zacatecas del 21 de septiembre al ocho de octubre de 1917. Recibió distintas condecoraciones; veterano de la revolución; miembro de la Legación de Honor; diploma de la Sociedad de Abogados de México por su intervención en la redacción del artículo 123. Colaboró en la Secretaría de Recursos Hidráulicos en los últimos años de su vida. Murió en la Ciudad de México el año de 1976?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx