+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Infecciones afectan los ojos

La conjuntivitis es una de las principales afecciones

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- Saúl Groman Share, integrante de la Academia Americana de Oftalmología, explica que la conjuntivitis de tipo infeccioso es causada por gérmenes, bacterias, virus y hongos, que se alojan en el ojo.

Si se atiende y se controla ese padecimiento, en unos días se considera que es aguda, pero si la persona no acude con el oftalmólogo y no recibe tratamiento oportuno entonces puede volverse crónica, y requerir mayor tiempo para erradicarse.

Generalmente se presenta por estar en lugares muy contaminados, donde el aire trae gran cantidad de microorganismos patógenos; también por tallarse los ojos con las manos sucias o por mala higiene al usar los lentes de contacto.

“Entre los agentes que con mayor incidencia la provocan, se encuentran los virus, como el herpes simple, que puede incluso llegar a perforar el ojo si no se controla a tiempo”, afirma Groman Share.

Síntomas y tratamientos

En todos los casos los síntomas son ardor, comezón, enrojecimiento de los ojos, secreción o lagaña amarillenta (si es infecciosa), o entre transparente y verdosa (si es alérgica).

Ante estas molestias, lo correcto es no automedicarse (el uso de gotas puede agravar el padecimiento o encubrir los síntomas) y acudir con un especialista, en este caso un oftalmólogo, quien hace una revisión y en algunas ocasiones indica un cultivo para identificar el agente causante de la infección.

El tratamiento a seguir generalmente es con antibióticos en gotas, pero prescritas por el médico, las cuales se deben a veces acompañar de medicamentos orales, dependiendo de la severidad del problema.

Para las de tipo alérgico, se recetan antihistamínicos, cuya función es controlar los síntomas, aunque el paciente debe evitar exponerse al agente que le causa la alteración.

Generalmente, en siete días debe controlarse la infección o la respuesta alérgica.

Las pestañas y los párpados también se infectan Otra infección de los ojos es la blefaritis, que afecta el área donde nacen las pestañas. ésta es también causada por virus o bacterias, explica Juan Carlos Juárez Echenique, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

El principal síntoma es secreción amarillenta e incluso la persona puede amanecer con los ojos semipegados. Para tratarla, se utilizan antibióticos y se recomienda limpiarse las pestañas con algodón y champú para bebé.

A nivel de los párpados también puede presentarse una infección, conocida como orsuelos o perrillas (bolitas rojas). Esta también se controla con gotas o medicamentos, pero si pasa mucho tiempo, los accesos pueden ameritar cirugía. Existe otra infección que afecta a toda la órbita del ojo (panoftalmitis), es muy severa, incluso puede ocasionar la muerte, pero sólo se presenta en personas con defensas bajas.

La computadora ¿causa daño o no?

Después de amplios debates y muchos estudios, la comunidad oftalmológica internacional ha concluido que la computadora no afecta a los ojos, siempre y cuando el usuario no tenga afecciones visuales o utilice lentes adecuados para su padecimiento, ya que este aparato exige agudeza visual.

CUIDA TUS OJOS

Algunos consejos para lucir unos ojos saludables y hermosos.

-Acude con un oftalmólogo para ver si no requieres lentes, o si la graduación que estás usando es la adecuada, porque el forzar la vista es lo que frecuentemente produce ojos rojos.

-No te talles los ojos para evitar infecciones.

-Usa maquillaje de buena calidad, y cuida no ponerte demasiado.

-Evita acudir a lugares demasiado polvosos .

-Si vas a albercas, utilizar gogles.

-En caso de alergia al sol, usa lentes oscuros con protección UV.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx