Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fobaproa|Falla SCJN a favor de Fox

Anula la Suprema Corte la petición de la Auditoría Superior de la Federación de corregir la irregularidades de la deuda por miles de millones de pesos que ingresaron al Fobaproa.

MÉXICO, D.F.,(SUN-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró cualquier posibilidad de sanear y corregir las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el rescate bancario que se llevó a cabo a través de lo que fue el Fobaproa.

En una votación de ocho contra tres, la mayoría de ministros anuló, a petición del presidente Vicente Fox, los 32 oficios que giró la ASF para ordenar que no se pague la deuda por miles de millones de pesos que ingresaron de manera irregular, diversos bancos, al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

La medida también canceló cualquier posibilidad de que la Auditoría pueda sancionar a los funcionarios que evitaron corregir las irregularidades que detectó en el rescate bancario, el cual actualmente es pagado con impuestos de toda la población.

Los ministros de la SCJN tomaron estas decisiones al revisar el juicio de controversia constitucional que promovió el presidente Fox en contra de la Cámara de Diputados, para impugnar la actuación de la ASF, la cual forma parte de este cuerpo legislativo.

Este es el tercer juicio consecutivo de controversia constitucional que el mandatario le gana a la Cámara de Diputados y en el que la SCJN establece que los legisladores invadieron facultades del Ejecutivo federal.

El presidente Fox promovió la demanda de controversia constitucional, desde hace un par de años, para anular los oficios que emitió el órgano de fiscalización, el 13 de agosto y el 8 de septiembre de 2003, en los que le pidió al Gobierno Federal que le quitara, disminuyera y sustituyera la deuda que ingresaron indebidamente Banorte, Bancomer y Bital (estos últimos ahora BBVA Bancomer y HSBC) a lo que fue el Fobaproa.

El principal argumento del Ejecutivo federal fue que la ASF le giró órdenes concretas al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que fue el organismo que sustituyó al Fobaproa, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con el saneamiento del rescate bancario, así como a

la Secretaría de la Función Pública (SPF) para que supervisara el cumplimiento de las instrucciones, siendo que no tiene atribuciones para ello.

En concreto, el presidente Fox argumentó que al girarle órdenes al IPAB, la SHCP y a la SFP, la ASF violó la Constitución al invadir las facultades administrativas que le corresponde ejercer al Ejecutivo federal.

Dicho punto fue discutido en la sesión del pasado martes y en una votación de ocho contra tres, la mayoría de ministros concluyó que los oficios emitidos por la ASF si tienen el carácter de órdenes. Pero en esa ocasión, por falta de tiempo,

el pleno de la SCJN aplazó votar si estas órdenes giradas por la Auditoría invaden la esfera de competencia del Ejecutivo.

Dicho punto fue resuelto hoy cuando la mayoría de ministros concluyó que la ASF violó la esfera de competencia del Ejecutivo federal y, por lo mismo, se anularon los oficios mediante los cuales la Auditoría ordenaba sanear el rescate bancario concretado a través del Fobaproa.

Los ministros que votaron a favor del presidente Fox fueron: Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre Anguiano, Juan Díaz Romero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Mariano Azuela Güitrón.

Los ministros que votaron a favor de la Cámara de Diputados y de la ASF fueron: José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx