+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Le zumban los oídos?, podría estar enfermo

SILVIA OJANGUREN

Escuchar un zumbido, en ocasiones, es síntoma de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, alto nivel de grasas en la sangre o diabetes mellitus.

El escuchar un zumbido que no se puede determinar de dónde llega y que en realidad se origina en el interior del cuerpo humano es una señal de alerta lanzada por el organismo y debe ser atendida, pues suele indicar que algo anda mal y es tiempo de acudir con un médico.

Igualmente es resultado de la exposición al ruido muy elevado, como lo hacen las personas que trabajan en discotecas, talleres de máquinas, con taladradoras sin utilizar tapones en los oídos. Incluso tiene que ver con el envejecimiento, después de los 50. Ambos factores condicionan una disminución de la capacidad auditiva.

Pero, en todo caso, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en ocasiones es síntoma de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, alto nivel de grasas en la sangre (hiperlipidemia) o diabetes mellitus. El silbido disminuye cuando el afectado se relaja, ya que el estrés lo exacerba.

La doctora Guadalupe Pesquera Romero, jefa de Otoneurología del Hospital General Gabriel Mancera, explica que el zumbido de oídos es síntoma de que la vía auditiva está funcionando mal a causa de algún factor que afecta a una de las tres partes de la estructura que lo componen: externo, medio o interno.

Silencio sano

Otra forma de esta señal de alerta es una pulsación que se genera en uno de los oídos o ambos, ya sea de manera permanente o intermitente, que dura desde un día, una semana o un mes, pero se quita y luego regresa. Y es que el oído es un sistema de vías nerviosas que recibe y emite sonidos, imperceptibles cuando todo funciona perfectamente y no hay enfermedades, ni ruidos del ambiente que rompan el equilibrio.

Pero cuando hay problemas se eleva el tono, por eso los hipertensos son susceptibles a una patología llamada hidropesía endolinfática, que consiste en un aumento de líquido a nivel del oído interno, dice la especialista del IMSS. Asimismo, señala que la diabetes mellitus genera una enfermedad en el oído medio conocida como laberintopatía, alteración de la microcirculación. También la hiperlipidemia produce obstrucción de la arteria auditiva interna.

En los niños, las causas más frecuentes de este trastorno son sordera hereditaria, perforación del tímpano, disfunción tubaria de las estructuras del oído, algún proceso infeccioso o inflamatorio en el sistema respiratorio o una amigdalitis de repetición, que advierte sobre una alteración de la Trompa de Eustaquio.

El zumbido es un síntoma no doloroso, pero puede llegar a ser muy molesto, dependiendo de la personalidad de quien lo padece. Se registra en que quienes viven en las zonas urbanas, en gente nerviosa o con insomnio. No existe tratamiento para curar el zumbido de oídos, lo que debe atenderse es el factor que lo origina, señala.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx