Nosotros Desayunos Eventos Salud

Dibujo al natural...

NIRIA RAMOS MARÍN

Miguel Canseco enseñará el Método Nicolaides en el Icocult Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dibujar es representar gráficamente, mediante un solo color, en dos dimensiones aquello que el ojo ve en tres dimensiones; es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen.

El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura, escultura, diseño, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental.

El dibujo es en sí mismo un arte, siendo practicado con profusión por artistas de todas las épocas a lo largo de la historia, no sólo como estudio previo a la obra acabada, sino como manifestación artística descriptiva o expresiva.

En esta ocasión los laguneros podrán acceder al Método Nicolaides, ya que el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna ofrecerá el taller de dibujo de figura humana, mismo que será impartido por el maestro Miguel Canseco, director del taller de gráfica El Chanate.

A partir del martes 25 iniciará el curso en las instalaciones del Icocult Laguna, ubicadas en avenida Juárez y calzada Colón. El maestro cuenta con un amplio conocimiento sobre el método.

Este taller incluye el material que los alumnos utilizarán durante el curso, que durará diez sesiones los días martes y jueves, de 7:00 a 9:00 de la noche.

El curso de dibujo permitirá a las personas acceder a los métodos necesarios para dibujar correctamente. Sólo se necesitan hojas, papel y ganas.

Porque aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver, a ver correctamente, y eso significa mucho más que limitarse a ver con los ojos.

Es un proceso curioso, tan relacionado con el de ver que resulta muy difícil separarlos. La habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente su tarea.

¿FÁCIL O DIFÍCIL?

Algunas personas dibujan con facilidad y otras no son capaces de hacer una O por lo redondo; esto en realidad puede no ser verdad, ya que la situación está fundamentada en la capacidad de observación, de cuán analítico se puede ser al momento de estar viendo un objeto.

Usualmente las personas ?ven? pero no observan y esto se debe a que la mente trabaja por orden natural en un elevado grado de economía, esto es, una vez aprendido un objeto, se resiste a re-aprenderlo de nuevo y por otro lado, casi en la totalidad del tiempo de conciencia la mente está ocupada por muchísimos pensamientos, que no permiten la relajación necesaria e interfieren para hacer una observación adecuada.

El Método Nicolaides de dibujo natural permite eliminar todas esas interferencias y permite que la mano trace directamente lo que ven los ojos, según opina el maestro Miguel Canseco.

Los cursos de figura humana impartidos por Canseco han tenido gran aceptación por parte del público, así es que si le interesa tomarlo acuda a inscribirse, ya que tiene un cupo limitado únicamente a 15 personas.

Técnicas probadas

Una de las propuestas probadas por Nicolaides se logra dibujando sin ver el papel y la técnica es muy sencilla: al momento de ir recorriendo con la vista un modelo, se permite que la mano vaya haciendo automáticamente el trazo correspondiente como si fuera un pantógrafo.

El dibujo es un lenguaje y, por lo tanto, toma tiempo ser aprendido y dominado. Cuando se hacen los primeros trazos con este método obviamente los resultados distan mucho de ser espectaculares, pero se pueden reconocer inmediatamente dos características sumamente importantes: fluidez de línea y seguridad en el trazo, y en un corto período de tiempo el dibujo adquiere una calidad sorprendente.

Otro método muy eficaz es aquél en que se dibuja con el modelo y el cuaderno al revés o ?de cabeza?. Cuando se dibuja de esta forma la mente no reconoce lo que está viendo y, por lo tanto, se concreta simplemente a observar.

Estas técnicas fueron probadas por el profesor Nicolaides en la liga de los Estudiantes de Arte de Nueva York por muchos años, y la mayoría de los artistas de renombre hoy en día se formaron con sus métodos de dibujo.

ANTECEDENTES

El maestro Kimon Nicolaides (1892-1938) fue pintor y muralista. Su método de enseñanza se basa en:

-La práctica intensa.

-La motivación.

-El desarrollo progresivo de los sentidos.

-El desarrollo de la percepción.

-Apoyados por modelos en vivo, durante el curso se desarrollarán algunas de las prácticas básicas planteadas por el maestro Nicolaides.

-El curso está abierto por igual a principiantes y alumnos avanzados.

-Mayores informes en el Icocult Laguna, ubicado en Juárez y Colón, o a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.

FUENTE: Icocult Laguna

CON LOS SENTIDOS

?Hay únicamente una manera de dibujar correctamente y esto es haciéndolo de una manera perfectamente natural. No tiene nada que ver con técnica o artificio. No tiene nada que ver con estética o concepción. Únicamente tiene que ver con el acto de observar correctamente y con esto me refiero al contacto físico con toda clase de objetos, a través de todos nuestros sentidos?.

KIMON NICOLAIDES,

DIBUJANTE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx