Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Aún son violados los derechos de indígenas, niños y mujeres

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para nuestro país resulta poco trascendente la conmemoración de ayer como Día de los Derechos Humanos, considerando que todavía existen grupos que no han logrado igualdad en sus derechos.

Para el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, David Omar Sifuentes Bocardo, señaló que tanto los grupos indígenas como los niños y las mujeres aún ven violentadas sus garantías, y la prueba más latente en este último grupo de población, es quienes llegan a ser despedidas en los empleos por embarazarse o se les exige el examen de ingravidez como requisito para obtener un trabajo.

Recordó que el diez de diciembre de 1948, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos; posteriormente en una asamblea general se acordó dedicar ese día a la conmemoración de la existencia de los derechos.

Este hecho cobró fuerza a partir del término de la Segunda Guerra Mundial, en que las naciones hicieron válido su interés por proteger los derechos de las personas y evitar que se repitieran manifestaciones de genocidio, como ocurrió en esa época.

A partir de entonces, comenzó a surgir una serie de tratados universales como la Convención de Derechos del Niño, que se adoptó en 1989 o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y otro acuerdo para la eliminación de todas las formas posibles de discriminación contra la mujer.

A consideración de Sifuentes Bocardo, relativamente es poco el tiempo transcurrido desde entonces en comparación con los logros obtenidos a nivel mundial, aunque en el caso de nuestro país no es lo mismo si se recuerda que apenas en 1990, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido, el segundo visitador de la CDHEC refirió que falta mucho por hacer, dado que la Ley interna se contradice con los tratados internacionales.

Además, los logros que han tenido grupos vulnerables como los ya mencionados, no han sido por concesión de las instancias de autoridad, sino por el esfuerzo y lucha que sus propios integrantes han encabezado, aun arriesgando su propia integridad.

El Artículo Primero de la Declaración Universal hace referencia a que todos los hombres son iguales en dignidad, y se puede considerar que en México apenas se está trabajando en este sentido.

“Todavía faltan los otros artículos que conforman la Declaración, que son un total de 30”, según manifestó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx