Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

¿Cuánto cuesta vivir en Latinoamérica?

Falta dinero y cuesta vivir en Latinoamérica.

AP

NUEVA YORK, EU.- En Latinoamérica existen diferencias abismales en los precios de alimentos, ropa, combustibles y bienes durareros. Sin embargo, el común denominador de las 21 naciones es la falta de dinero y el encarecimiento del costo de la vida.

Muchos se preguntarán: ¿cuánto cuesta vivir en Latinoamérica? ¿con qué precios se topa un ama de casa que va al mercado a comprar leche? ¿y el estudiante que quiere ir al cine o la oficinista que necesita comprarse un par de zapatos?

Para adquirir un televisor mediano conviene hacerlo en Chile, donde se consigue por unos 166 dólares, y no en Guatemala donde puede costar 400. Mientras uruguayos y brasileños pagan por un litro de leche el equivalente a 39 centavos de dólar, los puertorriqueños deben pagarla dos dólares. Y si alguien necesita un traje de hombre le conviene toda la vida comprarlo en Colombia, donde lo consigue a 24 dólares y no en la vecina Venezuela, donde le pueden pedir más de 500.

¿Hay acaso ofertas especiales de esas que suscitan la envidia de los demás? En Paraguay se pueden comprar zapatos de cuero nacional para mujeres desde 4.88 dólares y en Brasil a partir de los siete; en Cuba se puede ir al cine por diez centavos de dólar y en Venezuela el litro de gasolina cuesta apenas tres centavos de la moneda estadounidense.

Ésas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio comparativo de la Associated Press sobre el costo de vida en toda Latinoamérica.

En los casi diez mil kilómetros que van del Río Bravo al Norte de México hasta los confines del continente en el Cabo de Hornos, oscilan los precios, los salarios y el poder adquisitivo en las 21 naciones latinoamericanas. Pero una queja común recorre la columna vertebral del continente: el dinero no alcanza, los sueldos son insuficientes, el costo de vida es abrumador.

“Todo ha subido”, se queja Emma Méndez, una maestra de primaria jubilada en Costa Rica. “Uno hace milagros con la plata para pagar todos los recibos”. “Hay que hacer milagros y tener inventiva para mantener una casa todos los días”, la secunda Beatriz D’Alessandro, empleada y ama de casa en Uruguay.

Muchos dan tintes dramáticos a la situación, como Juan Zacarías, un taxista de Guatemala para quien “la situación es insostenible”, o el economista y cineasta haitiano Arnold Antonin, según el cual “el costo de vida es inaguantable para la mayoría del pueblo”. La gasolina, que es baratísima por estar subvencionada en un país productor como Venezuela, a tres centavos de dólar el litro, cuesta 42 centavos en Bolivia, 43 en Ecuador, 46 en Puerto Rico, 50 en Colombia, 58 en Panamá, 67 en Argentina, 68 en El Salvador. La escala va subiendo hasta llegar a 70 centavos en Nicaragua, 80 centavos en Costa Rica, 87 centavos en Honduras, 95 centavos la gasolina especial en Cuba, el equivalente a un dólar en Perú y 1.14 en Uruguay.

¿Y la entrada al cine, que apenas cuesta diez centavos en Cuba? En Perú hay entradas desde 1.50 dólares. Para ir al cine en Honduras hay que desembolsar 2.15 dólares, 2.44 en Paraguay, 2.50 en Ecuador y Panamá, tres dólares en El Salvador, 3.65 en México, 3.73 en Argentina. Pero en algunos países latinoamericanos cuesta mucho más: 4.23 dólares en Uruguay, 4.28 en la República Dominicana, cinco dólares en Chile y nada menos que seis en Puerto Rico.

Para comprar una nevera de tamaño mediano nada mejor que México, donde se puede conseguir a 227 dólares. En Perú se venden a partir de los 240 y por un poco más, unos 260 dólares, se compra una nevera brasileña en Uruguay. En Chile el costo es de 285 dólares, en Guatemala 292, en Nicaragua 300, en Panamá 329 y en Argentina 340. La escala va subiendo y en la otra punta aparecen Brasil con precios de 435 dólares, Paraguay 455, Haití 722, Venezuela 781 y Puerto Rico con oscilaciones entre 500 y 900 dólares.

¿Cuánto ganan los latinos?

Los ingresos en Latinoamérica según una encuesta realizada por las oficinas de The Associated Press en toda

la región (todas las cifras convertidas a dólares), comprueba que no solamente los une el idioma, en el análisis

resalta Chile como uno de los países mejores pagados, las cifras son mensuales:

n ARGENTINA: El promedio mensual

es de 200 dólares.

- BOLIVIA: En el ámbito privado de 312.50.

- BRASIL: Una secretaria puede ganar entre 290 y 435 dólares.

- CHILE: El promedio es de 660 dólares.

- COLOMBIA: El mímino es de 143 dólares.

- COSTA RICA: El promedio es de 450 dólares.

- CUBA: Se puede estimar el salario promedio entre 200 y 300 dólares.

- ECUADOR: El salario básico es de 140 dólares.

- GUATEMALA: Un empleado gana unos 350 dólares.

- HAITÍ: Los escasos afortunados que consiguen trabajo pueden ganar a partir de 2.08 dólares diarios.

- HONDURAS: El salario promedio

de 268.81.

- MÉXICO: El salario mínimo general promedio es de 3.95 dólares diarios. Según la Comisión Nacional de los Salarios mínimos vigentes a partir del primero de

enero, un oficial de albañilería gana 176 dólares al mes, un chofer de camión 180 y una enfermera 200. Una maestra de primaria con 25 años de antigüedad puede ganar 535 dólares. Una doméstica recibe unos 160.

- PERÚ: El salario mínimo es de 135 dólares.

- PUERTO RICO: El promedio anual es de 1,643.75 dólares mensuales.

- REPÚBLICA DOMINICANA: El salario mínimo es de 142.85 dólares.

- URUGUAY: El promedio es de 300 dólares.

- VENEZUELA: El promedio de 167.30 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx