Reportajes

Símbolos patrios, son de libertad

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

INDEPENDENCIA EN MÉXICO| POCOS SON LOS QUE INVESTIGAN SU SIGNIFICADO.

Son los menores quienes sienten mayor fervor al ver el Escudo Nacional.

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos patrios. Aunque todos los mexicanos están familiarizados con ellos, son pocos los que presentan interés en conocer su significado. Algunos dicen que son parte de la representación de México como país, para otros representan el recordatorio de que habitan una nación libre y soberana.

Poema favorito

Carlitos tiene nueve años y estudia cuarto de primaria. Le gusta recitar el Juramento a la Bandera una y otra vez, dice que es su “poema” favorito.

Para José Luis Andrade, quien estudia la secundaria, la Bandera Nacional simboliza la libertad y la paz que rigen en el país. Cuando ve que en su escuela la izan, un escalofrío recorre su cuerpo y siente mucha emoción.

“Es la representación de todas las garantías que gozamos como mexicanos, la libertad, la paz con que vivimos”, señala, “todo eso es lo más importante que tenemos”.

María de Jesús Chía, quien se dedica al hogar, dice que la franja verde significa la esperanza, la blanca la pureza y la roja la igualdad de la sangre, pues todos los mexicanos, sin importar raíces, son iguales.

“Soy mexicana, eso es suficiente para que me llene de orgullo al ver la bandera”, explica, “alegría, emoción, orgullo, respeto, esperanza, son muchas cosas las que se sienten cuando se le rinden honores”.

El águila y la serpiente

Cuando Carlitos está aburrido en clase, saca una moneda y coloca sobre ella un papel, luego raya suavemente con un lápiz y obtiene un águila sobre un nopal devorando a una serpiente. Llena su hoja de “Escudos Nacionales”, confiesa que “cuando me piden dibujar una bandera, es mi truco para que me salga bien el escudo”.

Dicha enseña se encuentra tanto en el pasaporte como en la papelería oficial del Gobierno, en la banda presidencial, el reverso de las monedas, en diversos Ayuntamientos y especialmente, en la franja blanca del Lábaro Patrio.

“Tiene mucha historia, lo retorna a uno a nuestros antepasados, nos recuerda que descendemos de los aztecas, un pueblo guerrero y vencedor”, dice Arturo Martínez, estudiante, “que somos de una raza que no se rindió hasta encontrar el águila y la serpiente”.

La imagen es un águila parada sobre un nopal mientras devora a una serpiente. El nopal se encuentra sobre una piedra que emerge de las aguas, adornado en la parte baja con ramas de encino y laurel, símbolos republicanos, en cuyo centro hay un listón tricolor.

San Juana Rivas, comerciante, señala que, al observar detenidamente el Escudo Nacional, siente una mezcla de emoción y respeto, pero le es difícil explicarlo.

“Son muchos sentimientos encontrados, porque es un símbolo muy especial, los demás países no tienen escudos tan significativos como el nuestro”, manifiesta la vendedora, “te dice que eres mexicano y eso te hace sentir especial y con mucho respeto hacia la Patria”.

“El más bonito”

En la escuela de Carlitos, todos los lunes cantan el Himno Nacional. Su hermano adolescente le ha dicho que la versión original consta de diez estrofas, pero el pequeño conoce seis, como la mayoría de los mexicanos.

En opinión de Pedro Díaz, pensionado, el Himno Nacional Mexicano es merecedor de gran orgullo, pues dice que es “el más bonito de todo el mundo”.

“Lo recuerda uno con mucha emoción porque hace tantos años cuando lo escuchaba de joven, todos los ideales que lleva”, comenta el sexagenario, “más bonito todavía es escucharlo fuera del país, los sentimientos que provoca son aún más gratos”.

Jaime Contreras, vendedor de nieve, coincide con los recuerdos que brinda la melodía de su infancia, en cada “saludo a la bandera”. Ha olvidado que la letra fue escrita por Francisco González Bocanegra y la música por Jaime Nunó, pero tiene presente que la noche del 15 de septiembre cumple 100 años.

“Hace 25 años que estuve en la escuela, ¿qué le puedo decir ahora? No sabré datos, pero los sentimientos al escucharlo son los de cuando estudiaba, de amor a mi país y la paz que hay en él”, agrega.

Elisa Margarita López, quien se desempeña como secretaria, considera que éste es el símbolo que más sentimientos produce en los emigrantes.

La letra me dice lo que nos dieron los héroes que lucharon por nosotros”, indica, “que todos tenemos ese espíritu de lucha y coraje para salir adelante y vencer los obstáculos como los que consolidaron nuestra Independencia”.

LOS CAMBIOS

La Bandera Nacional ha experimentado diversos cambios a través de la historia.

-Los aztecas utilizaban como insignia un pendón en el que se representaban águilas y tigres.

-En la época colonia, el pendón virreinal estaba notablemente influido por el de Castilla.

-Al grito de Independencia, el cura Miguel Hidalgo enarboló un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ésta se considera la primera bandera propiamente de México

-En 1821, surge la bandera de las Tres Garantías, de Agustín de Iturbide, que incluye las franjas diagonales en colores verde, blanco y rojo y al centro el Escudo Nacional.

-Desde el estandarte de Hidalgo al actual Lábaro han existido casi 20 banderas distintas.

-El diámetro del Escudo Nacional es de tres cuartas partes del ancho de la franja blanca.

-La proporción de anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

LAS CONVOCATORIAS

Durante el siglo XIX hubo más de 30 años de convocatorias y pruebas para obtener el Himno Nacional Mexicano.

-En noviembre de 1853, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso literario-musical para encontrar un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el Gobierno, fuera el Himno Nacional.

-El autor de la letra premiada fue el poeta originario de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra.

-La música ganadora del mismo concurso fue compuesta por Juan Bottesini, pero el pueblo mexicano no la aceptó y se realizó otra convocatoria pública para presentar composiciones musicales acordes con la letra de González Bocanegra.

-En agosto de 1854 se anunció que la música ganadora fue la perteneciente a Jaime Nunó, compositor catalán y director de bandas militares.

-La composición adoptada como Himno Nacional fue interpretada por primera vez la noche del 15 de septiembre de 1854 en el teatro de Santa Anna, hoy Teatro Nacional.

-La primera versión estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por Juan Bottesini. La obra conjunta fue interpretada por el tenor Lorenzo Salvi y la soprano Claudia Florenti.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

FUERZA CÓSMICA

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente.

-La primera vez que el águila apareció como Escudo Nacional fue en 1821, después de la consumación de la Independencia, estaba coronada sobre un nopal, en el centro de la bandera.

-En 1880, Porfirio Díaz ordenó un Escudo con el águila coronada y de frente, pues anteriormente aparecía en tres cuartos. También pidió las ramas republicanas.

-Hasta 1916, con Venustiano Carranza, adopta la posición de perfil izquierdo.

-En 1968, Gustavo Díaz Ordaz, entonces Presidente de México, pidió se cambiara el Escudo Nacional por el que se conoce en la actualidad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx