Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Se recupera el empleo en La Laguna

Virginia Hernández

Después de dos meses consecutivos, se revierte la tendencia ascendente del desempleo en La Laguna de Coahuila.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El desempleo revierte su tendencia descendente en el octavo mes del año y muestra signos de recuperación del empleo con la creación de 727 nuevas fuentes de trabajo. Después de dos meses consecutivos a la baja, el número de asegurados permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un lento dinamismo ascendente.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social subdelegación Torreón, en agosto se dio de nueva cuenta un revés al desempleo y se dieron de alta -en un sólo mes- 727 personas, sumando al 31 de agosto 171 mil 692 asegurados permanentes.

Mientras en diciembre de 2003 se registraron ante el Seguro Social un número de 165 mil 392, el aumento en estos ocho meses del año ha sido de seis mil 300 trabajadores más.

Dentro de las ramas productivas con mayor dinamismo en la generación de fuentes de trabajo se encuentra la industria de transformación, extractiva y servicios para empresa, con cuatro mil 897m mil 449 y mil 65 afiliados más, respectivamente, a cifras de agosto pasado.

En menor número, pero con un saldo positivo se encuentra la agricultura (+134 asegurados permanentes), construcción (+84) y servicios social (+207).

En contra parte, el sector comercial no ha mostrado aún una recuperación al empleo que se genera durante la temporada navideña. El balance es de menos mil 547 trabajadores. En diciembre se registraron 31 mil 791 asegurados permanentes, cifra que bajo en agosto de 2004 a 30 mil 244.

Otras actividades con un saldo negativo se encuentran también la industria eléctrica con menos siete afiliados. En el transporte no hay bajas de trabajadores, reportando cinco mil 543 en ambos meses.

Comparativamente con diciembre de 2002, el periodo de mayor afiliación del IMSS en La Laguna de Coahuila con 172 mil 577 personas, hasta el momento la plaza aún no alcanza o rebasa esta cifra.

En un año

Durante los 12 últimos meses, el balance en materia de empleo es igual de positivo. En agosto de 2003 se registraron 167 mil 231 asegurados permanentes ante el IMSS, cifra que se incrementó a 171 mil 692 trabajadores en 2004. El aumento nominal es de cuatro mil 461 afiliados más, lo cual representa un incremento porcentual de 2.67 por ciento.

Contrario al reporte anterior, el saldo no es positivo para la industria de la transformación, ya que dio de baja a 250 personas en dicho periodo. De igual manera se reportó en la industria de la construcción y el sector comercio el despido de 162 y mil 430 empleados, respectivamente.

El resultado positivo que llama la atención es la industria extractiva, al dar de alta a mil 446 trabajadores al igual que las empresas de servicio con más mil 604 asegurados permanentes. El saldo también incluye a la agricultura,, industria eléctrica y servicio social, pero en menores proporciones.

Inversión local

Los signos de recuperación del empleo en La Laguna de Coahuila se generan gracias a las empresas ya instaladas y no a nuevas inversiones productivas, afirma Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico (Fomec) y Modernización.

Contrario a otros años en donde la instalación de nuevas plantas industriales o de centros comerciales dieron empleo a un gran número de desempleados y jóvenes egresados de universidades, ahora son las empresas locales quienes muestran un crecimiento, lento, pero ascendente y generan las oportunidades de trabajo.

El funcionario menciona que los proyectos que están arrancando en el presente año fueron anunciados en 2003 y es hasta el presente año cuando se están consolidando con la contratación de empleados en sus áreas productivas.

Sin conocer los resultados de promoción industrial que han logrado sus homólogos de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Ricardo Muñoz indica que los esfuerzos hechos por el sector empresarial regional se reflejan en un mayor número de asegurados permanentes ante el Seguro Social, con más de 209 afiliados en julio de 2004.

Hasta el momento se tienen reportados la expansión de varias plantas maquiladoras de ropa de La Laguna, como lo es Siete Leguas, Tramex del Norte y Demin, las cuales realizan contrataciones de personal en la ciudad.

Haciendo alusión de que están por concretarse dos inversiones locales de empresas del ramo metalmecánico, el director de Fomec refiere que también esta en puerta un proyecto de inversión importante de empresarios de la Ciudad de México, quienes esperan anunciar antes de que concluya el presente año una empresa del ramo comercial y de servicios.

El balance de estos casi tres trimestres es para el funcionario bueno, tomando en cuenta la fuerte competencia mundial para captar flujos de capitales extranjeros. Opina que en La Laguna, Torreón sigue siendo la principal ciudad en atraer el mayor volumen de inversión nacional y foránea.

A PASO SEGURO

Los analistas opinan que durante la presente administración no se han logrado generar los empleos prometidos en 2000.

* México recuperó 279 mil 701 empleos formales entre enero y agosto, revelaron cifras oficiales, aunque el país aún está lejos de los niveles de ocupación cuando asumió el presidente Vicente Fox en diciembre del 2000.

*Al cierre de agosto, el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto por analistas como un buen parámetro para medir las plazas formales, sumó 12 millones 470 mil 493 contra los 12 millones 190 mil 792 con los que terminó el 2003, dijo el Ministerio del Trabajo.

*Desde que asumió Fox --quien prometió durante su campaña crear un millón de empleos por año-- cerca de 500 mil mexicanos han perdido sus empleos debido a que la economía se estancó por una menor demanda de productos por parte de Estados Unidos, a donde México envía casi 90 por ciento de sus exportaciones.

*La tendencia cambió y la economía mexicana pisó el acelerador en forma moderada a partir de los últimos meses de 2003, derivando en una leve mejora del vapuleado mercado laboral mexicano en los primeros meses de 2004.

*Las cifras del IMSS incluyen a los empleados de las empresas del sector privado, pero no consideran a los que laboran en el sector público, la economía informal, el autoempleo o los campesinos.

*La población ocupada del país es de 41.4 millones, frente a un total de 100 millones de habitantes.

*El estancamiento económico de México en los últimos tres años le ha impedido satisfacer la demanda anual de empleos, de 1.2 millones según analistas, y ha fomentado la economía informal y el autoempleo.

*El empleo es uno de los últimos eslabones económicos en recuperarse en caso de una desaceleración como la que vivió México.

*El Gobierno mexicano y el banco central estiman que la economía mexicana podría crecer cuatro por ciento en 2004, tras la recesión de 2001 y apenas un crecimiento de uno por ciento en los dos años siguientes.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx