Durango

Decretan alerta por ?Howard?

Lluvias impactan a cuatro municipios

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

La influencia del huracán ?Howard? dejó contingencias leves en cuatro municipios, incomunicaciones parciales en dos comunidades rurales, encharcamientos en más de diez colonias y bulevares de la capital, dos mil hectáreas de uso agrícola siniestradas y escenarios de riesgo en siete poblaciones, reportaron ayer autoridades concentradas en el Consejo Estatal de Protección Civil.

Las autoridades estatales atendieron al llamado de alerta decretado por la Secretaría de Gobernación, pero aseguraron que no hay razones de alarma; además, agregaron que no se tenía la cuantificación de daños.

Los municipios que presentaron contingencias ?principalmente inundaciones o encharcamientos- fueron Santiago Papasquiaro, Canatlán, Pánuco de Coronado y Durango; adicionalmente se reportaron problemas de acumulación de agua en las colonias Santa María, Liberación Social, Morga y Máximo Gámiz, así como los bulevares Guadalupe Victoria, Felipe Pescador, Instituto Tecnológico de Durango, Domingo Arrieta y Circuito Interior.

Las afectaciones agrícolas, cuantificadas preliminarmente en dos mil hectáreas, están localizadas en las regiones de Los Llanos y Valle del Guadiana, informaron de manera particular las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

INCOMUNICACIÓN

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua reportó que se suscitaron inundaciones en los poblados 5 de Febrero y Francisco Villa Viejo, que causaron incomunicación parcial entre ambas comunidades.

Y para estas localidades, la Unidad Municipal de Protección Civil puso en servicio lanchas para el traslado de la gente, principalmente niños que tenían que ir a la escuela y adultos que argumentaron situaciones de trabajo.

El gerente de la dependencia del sector hidráulico, Miguel Calderón Arámbula, dijo que aunque los bordos de contención y la limpieza de los cauces del río La Sauceda resultaron eficientes, las poblaciones Málaga, 5 de Mayo y otras comunidades contiguas siguen clasificadas como escenarios de riesgo.

Adicionalmente en el municipio de Canatlán, las poblaciones La Sauceda, San José de la Gracia y la misma cabecera están catalogadas con altos niveles de riesgo.

Calderón Arámbula manifestó que ante las eventuales contingencias y el incremento del 400 por ciento en los escurrimientos de agua provenientes de la sierra, se agudizó el operativo de vigilancia en las presas de la entidad, así como en los ríos, para prevenir a las poblaciones.

Empresas, obligadas a reparar daños

Tras la contingencia de inundación que se presentó en cuarenta y ocho viviendas del fraccionamiento Nuevo Durango, la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores advirtió que las empresas constructoras están obligadas a reparar los daños que sufrieron los inmuebles.

Hasta el momento, los reportes son el sentido de que los daños no son graves; sin embargo, la inmobiliaria tiene que responder a los propietarios de las casas que reportaron afectaciones en sus domicilios, según los datos concentrados por la dependencia en cuestión.

De manera particular, el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, manifestó que ciertamente hay un seguro por daños parciales o totales en viviendas que son agenciadas a través de los créditos del Instituto hasta por 200 mil pesos; sin embargo, en este caso, la responsabilidad de reparar los daños es competencia de la constructora.

Explicó que a partir de la adquisición de la vivienda, la empresa constructora tiene la obligación de cubrir los daños que se presenten en un lapso de un año, y a partir de este plazo, entra en vigor el seguro contratado por el Instituto.

En este sentido, destacó que de las 48 casas con afectación, al menos diez fueron adquiridas con crédito Infonavit, y todas no superan el año de haber sido compradas; es decir, la responsabilidad de subsanar daños es de las empresas Alfa y Subir, enfatizó Flores Hernández.

Las restantes 38 casas fueron adquiridas en diversos esquemas como Fovisste, financiamientos bancarios o en forma directa, asentó el funcionario.

Reiteró que las mencionadas empresas deben cubrir los daños, en virtud de que por año son responsables de enfrentar las afectaciones u otros conceptos conocidos como ?vicios ocultos?.

COORDINACIÓN --- relacionada ----

Inversión conjunta

El director del Instituto de la Vivienda del Estado, Wlfrano Torres Sanmartín, informó que en el último año de gobierno se ejerció una inversión del orden de los 44 millones 640 mil pesos en diversas acciones de construcción y mejoramiento de casas.

La partida en cuestión fue ejecutada en coordinación con dependencias como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Secretaría de Desarrollo Social.

PREVENCIÓN --- relacionada ----

Disponen albergues y medicina

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia informó que hay capacidad para albergar a dos mil personas en los centros de alojamiento disponibles, en caso de que haya necesidad de una evacuación en colonias o comunidades rurales.

Las autoridades del DIF aseguraron que, además del alojamiento, hay capacidad para brindar atención médica y alimentación básica, para las personas que tengan que ser ubicadas en un albergue.

Asimismo, están 20 vehículos que se dispusieron para trasladar personas a los centros de alojamiento, en caso de presentarse una contingencia.

DIAGNÓSTICO

Alerta por ?Howard?

Tras las lluvias que se han presentado en la entidad, las autoridades estatales y federales ubicaron zonas de riesgo por contingencias.

Canatlán

· La Sauceda.

· San José de Gracia.

· Cabecera municipal.

Santiago Papasquiaro

Asentamientos sobre la rivera del río Tagarete.

Durango

· El Arenal.

· Málaga.

· 5 de Mayo.

· Comunidades sobre la ribera del río El Tunal.

FUENTE: Consejo Estatal de Protección Civil.

AVANCES ---- numeralia ----

Entregan viviendas

En el transcurso de este año, la movilidad de préstamos de interés social para la adquisición de casas ha representado en promedio la circulación de 48 millones de pesos mensuales.

2,241

créditos otorgados

380.9 mdp

fue la derrama económica

FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx