Durango

Niega Profepa certificación a empresas

DURANGO, DGO.-Hay 18 clínicas y hospitales particulares, generadores de residios biológico-infecciosos, que ratificaron su carta compromiso con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para participar en el programa de auditorias voluntarias.

Así lo dio a conocer el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, al señalar que actualmente no hay ningún establecimiento de carácter privado con certificado de industria limpia.

Afirmó que desconocía porqué razones ninguna clínica u hospital no habían entrado al programa de las auditorias voluntarias, pero destacó que en esta ocasión lograron sensibilizar a sus dueños o encargados de los beneficios que esto representa, pero sobre todo de conocer sus inquietudes y demandas en la forma en que se deben hacer las cosas.

Añadió que se hizo una serie de reuniones con el propósito de sensibilizarlos en las cuáles también dieron a conocer sus inquietudes y algunas molestias sobre la actuación y presencia de los inspectores de la Profepa, además de que facilitó mucho este trabajo, el que se hayan conformado en una asociación, lo que hace esto más fácilmente.

Córdova Quiñones destacó que en la ciudad hay 22 hospitales, de los cuales 18 ratificaron su carta compromiso por lo que están en proceso de diagnosticar cuáles son sus áreas de oportunidad y de mejora.

Afirmó que se trabaja en coordinación con un auditor externo que este conjunto de establecimientos determinó, y la Subdelegación de Auditorias para hacer la verificación y el diagnóstico y el programa de acciones de mejora total.

El delegado de la Profepa indicó la disposición de los hospitales y clínicas dan una gran confianza y permiten cerrar el círculo en cuanto al manejo de los residuos biológico-infecciosos.

Pero a la par, dijo, la Profepa está en contacto permanente con la empresa que ofrece los servicios de captación y confinamiento de los desechos biológico-infecciosos que genera esta rama de la industria, y acaba de terminar una revisión en la que salió bien.

Asimismo, dijo que se acaba de hacer una inspección a la clínica del ISSSTE y solamente se encontraron situaciones menores, lo que habla de que la Profepa está al pendiente de estos establecimientos.

Por otra parte, dijo que hay 18 laboratorios también a punto de obtener su certificado de industria limpia, lo que permite estar tranquilos de que se están cumpliendo las normas con respecto al manejo de los residuos biológico-infecciosos que generan.

RECOLECCIÓN

Aplica examen anual

La empresa STERIMED S. A. de C.V. es la que presta el servicio de recolección y transporte, así como tratamiento que se da a los residuos peligrosos biológico-infecciosos generados en la ciudad de Durango.

De acuerdo a la información proporcionada por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada año a empresa concursa la prestación de dicho servicio con los establecimientos del sector público, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y el ISSSTE.

Esta misma empresa presta el servicio a los hospitales particulares, ya que cuenta con la infraestructura autorizada para ello como son vehículos, almacén temporal, etc.

Los residuos peligrosos biológico-infecciosos son transportados a los estados de Jalisco y México, donde se ubican las plantas autorizadas por la Semarnat a favor de STERIMED para tratar dichos residuos.

Numeralia

75 establecimientos públicos y privados generan residuos biológico-infecciosos

5.8% de los residuos biológico-infecciosos los genera el sector privado

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx