Gómez Palacio

La prueba del talón detecta hasta 15 enfermedades

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta 15 enfermedades diferentes se les podría detectar a los bebés a través de la prueba del talón o tamiz neonatal, informó la titular del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Guadalupe González.

La detección temprana de problemas como el hipotiroidismo congénito, sirve para prevenir discapacidades que les pueden causar a los niños, retardo mental, trastornos del crecimiento y hasta la muerte.

Lo ideal es realizar el estudio en el momento en que nace. Una muestra de sangre se toma del cordón umbilical. De lo contrario deberá efectuarse después de las 72 horas de su nacimiento, expuso González.

El tamiz neonatal es una prueba sistemática que se realiza en los recién nacidos a partir del tercer día de vida para que la muestra sea válida y que permita detectar de forma precoz enfermedades graves que de no ser tratadas con rapidez, producirían graves secuelas o lesiones cerebrales.

Las determinaciones de TSH (hormona estimulante del tiroides), que se hacen mediante un análisis –en México poco conocido aún por los padres- que los médicos le llaman la “prueba del talón”, debido a que se obtiene la muestra de sangre de esta parte del pie del bebé, se realiza en la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

En caso de que los análisis arrojen alguna irregularidad, se informa a los padres del problema y luego se canaliza al recién nacido al Hospital General “B” donde será sometido a tratamiento específico indicado por el pediatra.

La “prueba del talón” permite conocer si el pequeño tiene hipotiroidismo congénito, hipernilalaninemia benigna o transitoria, fibrosis quística o heterocigotos. Todas estas enfermedades junto a la fenilcetonuria, que habitualmente aparecen en los niños de entre uno y cuatro años de edad, si no se diagnostican de manera inmediata y no son tratados precozmente, supondrían un daño irreversible para el menor.

“Al mes de vida empieza a ser demasiado tarde para evitar todas las secuelas, fundamentalmente las lesiones cerebrales”, comentó la encargada del Departamento de Salud Reproductiva.

Prevención

El hipotiroidismo –producción insuficiente de hormonas tiróideas circulantes- que, en el caso de ser congénito, pude provocar retraso mental y la fenilcetonuria, una dolencia que afecta la habilidad de usar apropiadamente la proteína, también provoca severas lesiones mentales si no hay un diagnóstico temprano.

Los estudios de prevención neonatal consiguen que con el tratamiento adecuado lo niños crezcan con absoluta normalidad. La prueba del talón estudia los niveles de la TSH y en los casos límite, repite el control. También se hace doble toma a los prematuros de bajo peso y gemelos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx