Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PAN lamentan fallo de Corte por homologación del IVA

Notimex

La fracción del PAN lamentó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rechazar el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de varios partidos contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, recordó que el recurso de inconstitucionalidad fue presentado por diputados panistas y de otros partidos basados en argumentos técnicos y jurídicos.

Pero también, señaló, son resultado de las inconformidades ciudadanas que ven el encarecimiento de sus actividades productivas desde la puesta en vigor de estas medidas fiscales a partir del 1 de enero.

Indicó que esta petición se fundó en que dicho gravamen viola el principio constitucional de la competitividad, aprobado por el Constituyente Permanente en 2013.

Seguido, abundó, por otros también importantes, como el de la equidad, el de la proporcionalidad y el de la integridad, consagrados en la Carta de la Organización de Estados Americanos, del que México es signatario.

Sin embargo, dijo que el PAN confía en que el gobierno corrija la reforma fiscal, por lo que seguirá en la defensa de miles de mexicanos que, en su calidad de consumidores en la frontera, le tributan al fisco el aumento al IVA, sin reconocer que sus condiciones económicas son diferentes al resto del país.

Aclaró que “esta es una defensa jurídica que busca beneficios para la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir apoyando mejoras a la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida”.

Recordó que tras la decisión del máximo tribunal de la nación hay un cúmulo de recursos de amparo interpuestos por pequeños y medianos empresarios que afectados en su productividad por diversos aspectos de la reforma fiscal que tuvo el voto en contra de los diputados del PAN.

“Por eso nuestra insistencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que fallara a favor nuestro y contra la Reforma Fiscal vigente porque es regresiva y puede propiciar un lento crecimiento en la economía del país”, indicó.

En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, calificó de lamentable la decisión del máximo tribunal del país, pero seremos respetuosos de su fallo.

Aclaró que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo primero de septiembre Acción Nacional buscará corregir la reforma hacendaria que se aprobó el año pasado.

“Las autoridades federales deben escuchar las inquietudes de la población y de los diferentes sectores de la economía y esperamos que haya sensibilidad y se modifique esta legislación”, comentó.

A su vez, la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, lamentó la decisión de la SCJN para avalar la homologación del IVA en las ciudades fronterizas debido a que constituye un duro golpe a la competitividad y a la economía en esas zonas del país.

“Con esta resolución prácticamente se elimina la posibilidad de contar con una industria y comercio competitivos, frente a vecinos extranjeros que cobran menores impuestos al consumo”, externó.

Aseguró, que la homologación del IVA a 16 por ciento provoca un incremento de la inflación general, disminución en la competitividad de empresas, fuga de consumidores hacia Estados Unidos, menor poder adquisitivo, así como la economía en la economía regional.

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx