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Detectan errores en la nómina docente

Gravedad. Los sueldos de los maestros son dispares e inequitativos, reveló el estudio.

Gravedad. Los sueldos de los maestros son dispares e inequitativos, reveló el estudio.

AGENCIA REFORMA

El 56 por ciento de los datos sobre nómina magisterial que entregaron los estados a la Secretaría de Educación, es erróneo, aseguró ayer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Alexandra Zapata, coordinadora del programa Mejora tu Escuela, dijo que luego de analizar la información que las entidades están obligadas a reportar sobre los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, se detectó que sólo 12 por ciento es confiable.

Además, abundó, 14 por ciento de los datos que las entidades deben transparentar -de una nómina magisterial que oscila los 292 mil millones de pesos al año- no es público.

El análisis titulado "La pedagogía de la transparencia: Desafíos de la opacidad en la educación pública en México", abarca los dos últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014.

Según Zapata, ningún estado ha entregado completa la información correcta.

"Un ejemplo es el caso de Chiapas, que en el archivo del personal con licencia 'rellenó' con un número cualquiera la fecha de inicio y culminación de las licencias", refirió.

La investigadora indicó que los estados están obligados a entregar 16 tipos de archivos distintos con información relacionada con el personal comisionado o con licencia, los trabajadores con contratos por honorarios, los maestros jubilados, las licencias prejubilatorias, el analítico de plazas, las categorías salariales, entre otros.

Sin embargo, criticó, hay casos como Quintana Roo y Tamaulipas que no entregaron la información o la entregaron tarde, y la SEP no la publicó.

Juan Pardinas, director del IMCO, cuestionó que con esta opacidad en la nómina magisterial la SEP esté construyendo la nómina centralizada para 2015.

"Preocupa que el objetivo de centralizar la nómina no se cumpla si no se tiene información confiable, accesible y pública sobre la manera en que se ejerce el gasto educativo", expresó.

Para el especialista, otro nicho de opacidad en el sistema educativo es el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica.

Han pasado 142 días desde que el Inegi entregó las bases de datos a la SEP, y de los 410 datos que recabó, sólo se conocen 64, es decir, 16 por ciento, criticó.

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Escrito en: Nómina Magisterial

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