Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presenta SCJN protocolo LGBTI

Justicia. Los ministros aseguran que el documento será una base fundamental para la impartición de justicia.

Justicia. Los ministros aseguran que el documento será una base fundamental para la impartición de justicia.

AGENCIA REFORMA

Para promover el acceso a la justicia de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el "Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Genero".

Se trata de un documento que servirá como herramienta de apoyo para que los juzgadores cumplan con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la igualdad en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

En su contenido sugiere una serie de consideraciones para impartir justicia atendiendo a las situaciones que pueden conducir a violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales,transexuales e intersexuales (LGBTI).

El protocolo se dirige a quienes imparten justicia a nivel local y federal así como a las personas involucradas en procesos de acceso a la justicia, a los operadores jurídicos y a la sociedad en general.

El documento parte de dos derechos transversales, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad y a la no discriminación y a su vez desarrolla el derecho a la identidad, a la familia, a la libertad de asociación, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la vida y al acceso a la justicia.

Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora sobre los derechos de las personas LGBTI se refirió al protocolo como una herramienta que permite el acceso a la igualdad y a la dignidad así como erradicar violaciones que involucren la orientación sexual de las personas, derecho considerado en todas las legislaturas modernas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia. Los ministros aseguran que el documento será una base fundamental para la impartición de justicia.

Clasificados

ID: 1028172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx