Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplazan clases en escuelas dañas por sismo en Chiapas

EL UNIVERSAL

Estudiantes de escuelas del municipio de Tuxtla Chico dañadas por el sismo de 6.9 grados del pasado 7 de julio, aplazaron el retorno a las aulas por la falta de infraestructura para recibir clases.

Este lunes, en aquel municipio de la región Istmo-Costa de Chiapas, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Club de Leones, exigieron que se acelere la reconstrucción y la habilitación del centro educativo.

Autoridades municipales, estatales y padres establecieron el acuerdo para limpiar un patio baldío para la construcción de galeras improvisadas, donde los estudiantes recibirán clases de manera provisional.

Jorge Rolando Flores Archila, delegado de la Subsecretaría de Educación del sistema federalizado, explicó que de las más de 500 escuelas reportadas como dañadas en 38 municipios impactados por el sismo, 46 de esos centros educativos fueron dañados en su totalidad, y que la mayoría fue afectada parcialmente.

El funcionario del sistema de educación federalizada admitió que dadas las circunstancias, "no medimos bien la dimensión de los daños. Pensamos que ocupando aulas que en la mañana están libres en algunas secundarias que son vespertinas, pensamos que en este caso en Tuxtla Chico así se iba a resolver", argumentó.

Aseguró que autoridades y padres de familia establecieron un acuerdo de apoyo mutuo educativo.

"Ya ellos consiguieron un espacio y hoy con decisión del ayuntamiento municipal se van a edificar, enfrente de la escuela, aulas provisionales para que ahí trabajen; un propietario de manera altruista prestó el terreno, el tiempo necesario, donde se edificarán las aulas emergentes.

El funcionario de Educación dijo que en otras zonas y municipios como Cacahotán, padres de familia y maestros habilitaron casas ejidales y otros espacios para evitar riesgos a la integridad de los niños.

Flores Archila expuso que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, realiza contratos con las empresas que se encargarán de reconstruir los centros educativos dañados.

Previó que a finales de este año concluya la reconstrucción educativa, y que los alumnos dispongan otra vez de infraestructuras adecuadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx